sábado, 20 de agosto de 2016

RUTA 1 En los horarios pico, el municipio sincronizará los semáforos

La decisión se tomó luego de las reiteradas quejas de los conductores que sufren demoras de más de 30 minutos. La regulación será distinta en momentos claves del día y de la semana. Desde este viernes, el municipio se hará responsable de garantizar la fluidez en el tránsito. 
Uno Santa Fe | 
En los horarios pico, el municipio sincronizará los semáforos

Foto: Aire de Santa Fe
 Los usuarios de la ruta 1 vienen desde hace un tiempo manifestando su malestar por las demoras, de más de una hora, que se presentan al transitar dicha arteria en horarios pico.

"Deberían llamarlo la onda roja", dijo un vecino de San José del Rincón que llegó tarde a su trabajo este viernes. Aquellos que viven a la vera del corredor y deben viajar todos los días a Santa Fe están conformes con la nueva obra pero, al mismo tiempo, molestos por la puesta en funcionamiento de los semáforos que provocó demoras, en algunos casos superiores a los 30 minutos, para realizar apenas seis kilómetros.
 
La Dirección Provincial de Vialidad y la Municipalidad de Santa Fe reconocieron el inconveniente. Desde este viernes, el municipio se hará responsable de garantizar la fluidez en el tránsito. Además, analizará el flujo de tránsito en la zona para determinar así una sincronización acorde a los momentos de tráfico más importantes. Mientras tanto, se dispuso la presencia de inspectores municipales de 8 a 20.
 
"A las 10 de la mañana y a las 5 de la tarde funciona relativamente bien la onda verde a 60 kilómetros por hora", dijo Ramiro Dall\'Aglio, secretario de Control Municipal. Los problemas se registran temprano, por la mañana, y por la tarde- noche, en el regreso a casa; además de los fines de semana por la concurrencia a las casaquintas de esa zona.
 
En este escenario, desde el área de Control de la ciudad planean "seis momentos" distintos de sincronización. A partir de la gran disparidad en el tránsito vehicular, buscan darle prioridad a las calzadas que se encuentran más cargadas de automóviles en distintos momentos del día. Es decir, por la mañana tendrá preferencia la mano que va hacia el centro de la ciudad de Santa Fe y por la tarde, prioridad la mano que va hacia San José del Rincón.
 
De esta forma, el municipio proyecta dos sincronizaciones diferentes de lunes a jueves, tanto para la ida (a Santa Fe) como la vuelta. El viernes será distinto (tanto de ida como de vuelta) debido a los vehículos que se agregan por las casas de fin de semana. Por último, los sábados y domingos tendrán su sincronización particular.
 
"Hoy por hoy, tiene la misma prioridad de onda verde tanto los que van como los que vienen", expresó Pablo Seghezzo, director de Vialidad, y agregó: "La programación de los semáforos va a ir variando de acuerdo a la hora del día. Será una programación automática, que va a depender del horario y del día de semana".
 
Por su parte, Ramiro Dall\'Aglio manifestó que la empresa contratista encargada de la colocación de los semáforos no realizó una evaluación de los diferentes escenarios."Hicieron una única sincronizaron que funcione de la misma forma todos los días de la semana, las 24 horas. El tema es que no sabe reconocer los momentos picos de tránsito, como por ejemplo a las 8, los viernes cuando se agregan los vehículos de las quintas o los domingos, para regresar a la ciudad", apuntó.
 
El funcionario informó que el municipio realizará un análisis sobre el tránsito vehicular para luego tomar decisiones. "Nosotros tomamos los semáforos y vamos a hacer un estudio sobre el flujo vehicular. Vamos a sincronizar nosotros los semáforos para que funcionen con onda verde. Entonces, va a tener seis momentos de onda verde distinto", apuntó.
 
Según Dall\'Aglio, en aproximadamente 10 días podría estar funcionando la nueva sincronización. "El desafío es que se pueda circular a la velocidad máxima, que es 60 kilómetros por hora", señaló.
Mientras se termina de resolver la cuestión de fondo, la Municipalidad dispuso que agentes de tránsito se encarguen de garantizar la transitabilidad en la zona. "Hasta que esté funcionando la onda verde, vamos a tener inspectores de 8 a 20, agilizando el tránsito", indicó.
 
El control de los semáforos estará en manos del municipio. Al respecto, Dall\'Aglio aclaró: "El 85 por ciento de los semáforos de la ciudad se manejan desde una central. Estos semáforos (por los de la ruta 1) tienen otra tecnología. Vamos a tener que instalar una central distinta para monitorear estos semáforos".
 
El responsable de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, aseguró que la misión es "agilizar el tránsito", aunque reconoció: "Está llevando más tiempo de lo que quisiéramos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario