viernes, 5 de agosto de 2016

Reunión de Lifschitz con el ministro Bergman Santa Fe coordina acciones ambientales con Nación

Se buscará gestionar de forma sustentable los recursos naturales, con especial atención en el cambio climático y en la producción limpia de las actividades industriales.

Foto: Gentileza Secretaría de Comunicación Social
Secretaría de Comunicación Social

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, firmaron este jueves en Rosario un acuerdo de colaboración recíproca en materia de articulación, ejecución e implementación de acciones tendientes a gestionar de forma sustentable los recursos naturales, con especial atención en la prevención, mitigación y adaptación al cambio climático y en la producción limpia de las actividades industriales.

Lifschitz explicó que el “acuerdo viene a ratificar un trabajo que ya venimos desarrollando desde el inicio de nuestra gestión, de coincidencia en objetivos fundamentales y de priorización de las políticas ambientales, decisión que tomó el gobierno nacional y que, de manera similar, hemos sumado en Santa Fe”.

 “Trabajamos sobre tópicos de medio ambiente que a veces no están en la primera plana de los diarios pero son los grandes temas del futuro. Fue una agenda con asuntos de mucha vigencia e importancia, que tienen que ver con el presente y sobre todo, con el futuro del planeta; estamos hablando de dejarles a las nuevas generaciones un planeta igual o mejor que el que nosotros recibimos”, señaló el gobernador, tras el encuentro desarrollado en la sede local de gobernación.

Bergman reconoció que “Santa Fe es una provincia importante desde su impronta ambiental y desarrollo sustentable. La firmada hoy es una agenda de futuro, venimos a tomar las buenas prácticas que Santa Fe tiene, como gestión de residuos, por eso nos parece importante reconocer a los que de manera temprana empezaron a hacer este trabajo”.

 De la reunión, desarrollada en el despacho del gobernador, participaron, también, el ministro de Medio Ambiente provincial, Jacinto Speranza; y el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, entre otros funcionarios.

 Acuerdo de cooperación
El acuerdo compromete a las partes a mantener “vínculos de asistencia, complementación y colaboración en materias académicas, científicas y/o técnicas, como también todo desarrollo de actividades que sean de interés común”.

En ese marco, la provincia asume diferentes compromisos, que se detallan a continuación:
 
> Planificar estratégicamente una Política de Sustentabilidad.
> No contar con basurales a cielo abierto o, en su defecto, impulsar un plan de cierre de los mismos.

> Hacer de la Sustentabilidad Humana parte integral de la política provincial, poniendo el foco en la mejora de la calidad de vida de los habitantes.

> Implementar una gestión sostenible y responsable de los recursos que permitirá un equilibrio adecuado de la sociedad con el ambiente.

> Incluir a los municipios de la provincia en un proceso de certificación de Ciudad Sustentable.

> Hacer los municipios de la provincia más ecológicos, introduciendo el concepto de economía circular para la gestión de residuos.

> Hacer una sociedad más igualitaria y  justa.

> El compromiso regirá a partir de la firma de la presente Carta de Adhesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario