sábado, 27 de agosto de 2016

Renovaron el alerta por tormentas fuerte para la ciudad y la región

El Servicio Meteorológico Nacional lo anunció en su último informe. La ciudad de Santa Fe comenzó el sábado con algunos chaparrazos. ¿Llegará la tormenta de Santa Rosa como estaba previsto?
UnoSantaFe | 
Renovaron el alerta por tormentas fuerte para la ciudad y la región

 El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas fuertes que abarca al centro y sur de Santa Fe, norte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, centro y sur de Corrientes, sur de Chaco y Río de La Plata.
Según el informe del organismo: "áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad afectan la zona de cobertura. Se espera que algunas de estas puedan ser localmente fuertes, con abundante caída de agua en cortos periodos, granizo y ráfagas".
¿Cómo sigue el tiempo?

En la ciudad de Santa Fe, el sábado comenzó con lluvias, pronóstico que se extiende al resto de las jornadas del fin de semana.
Según informa el Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL para el resto de la jornada: " se prevé cielo parcialmente cubierto a cubierto. Condiciones inestables. Posibilidad de lluvias débiles o moderadas durante el día. Temperaturas con descenso. Vientos moderados a fuertes predominando del sector sur".
Para el DOMINGO el cielo también estará parcialmente cubierto a cubierto Condiciones inestables. Posibilidad de lluvias débiles a moderadas durante el día. Temperaturas con poco cambio. Vientos moderados predominando del sector sur/sureste. La mínima prevista será de 11º y 17º la máxima.
Santa Rosa en el banquillo
La creencia que cada 30 de Agosto llueve no tiene sustento alguno. Más allá de la ferviente defensa que pueda hacer alguna tía o vecina, la naturaleza jamás puede ensañarse con alguna hoja específica del calendario. A pesar de eso, el SMN se tomó el trabajo de cotejar el comportamiento atmosférico de esa fecha durante más de un siglo: solo llovió siete veces. Santa Rosa es solo un mito divertido en una región donde las tormentas no tienen nombre. Y queda asociada al santoral como todo evento centenario.

La difícil transición

Lo que sucede por estos días es el desfasaje en la configuración sinóptica del Río de la Plata con la actividad antártica. El centro y norte del país, especialmente el costado atlántico, se comportan como si fuese primavera y empiezan a ningunear a Agosto con temperaturas mucho más altas, mientras en el polo sur los frentes siguen activos como si fuera pleno invierno.
Es entonces por estos días donde estamos más receptivos a alguna lluvia fuerte, es cuando nuestro termómetro empieza a jugar a la primavera pero recibe cada tanto, un cachetazo polar recordándole que el invierno todavía tiene su mandato vigente.

Soy leyenda

Santa Rosa de Lima es patrona de las Américas, de nuestra fuerza aérea y varias ciudades fueron etiquetadas en su honor.
Cuenta la historia que en 1615 piratas holandeses intentaron tomar por asalto "la ciudad de los reyes, hoy Lima. Las fuerzas invasoras habían tomado exitosamente el puerto de El Callao a pocos kilómetros y se aprestaban al ataque final.
Los lugareños, al mando de una monja llamada Rosa (nacida Isabel Flores de Oliva, en 1586) realizaron cadenas de oración rogando protección celestial. Súbitamente empezó a desmejorar y cuenta la mitología que a las pocas horas se desató un vendaval que impidió el desembarco.
Los piratas se fueron, Rosa murió al año siguiente y luego se transformó en la primera mujer de nuestro continente en ser homologada como santa. Cuentan que su entierro fue multitudinario y que el asiduo paso de los devotos por su tumba terminó colapsando el cementerio y obligó a las autoridades de Lima a llevar sus restos a la Iglesia del Rosario, donde hoy descansan.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario