viernes, 12 de agosto de 2016

Plan Anual de Forestación Plantarán mil árboles en Santo Tomé

Se distribuirán en calles de los diferentes barrios y en más de diez espacios verdes de la localidad. También se entregan ejemplares a vecinos e instituciones que los han requerido. El objetivo central es mejorar la calidad ambiental de todo el distrito.

La primera etapa del Plan Anual de Forestación de Santo Tomé alcanzó las inmediaciones del Camping Municipal y el sector este de la pista de skate. Foto: Agencia Santo Tomé

Agencia Santo Tomé

La Municipalidad de Santo Tomé puso en marcha su Plan de Forestación, que se desarrollará en lo largo del corriente año. La iniciativa comprende la plantación de unos 1.000 árboles de diferentes especies, los que se colocarán en veredas y espacios verdes de toda la ciudad. La medida es impulsada y ejecutada Por la Oficina municipal de Arbolado Público y Áreas Naturales -dependiente de la Secretaría de Salud, Medioambiente y Acción Social-, en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

De acuerdo a lo programado, las zonas a forestar comprenden sectores de las calles República de Chile, Buenos Aires, Necochea y las avenidas Ejército Argentino, Luján, 7 de Marzo y Mitre, entre otras. En tanto, también están incluidas las plazas Julio Roca, Aldo Tessio, Libertad y Centenario, además del parque infantil Domingo Sarmiento y el mirador de la laguna Juan de Garay. Sumado a estos espacios, se agregan la plazoleta San Francisco de Asís, el paseo de la costanera, el camping local, el Cementerio Municipal y los espacios verdes aledaños a la casa bomba Nº 3.

Buen aire

El Plan de Forestación también contemplará la donación de ejemplares a vecinos e instituciones que previamente los solicitaron. Asimismo, las tareas implican la reposición o reemplazo de aquellos árboles que fueron afectados Por las intensas tormentas padecidas meses atrás.

En cuanto a las especies arbóreas puntuales que “decorarán” los distintos espacios de la ciudad, se pueden mencionar fresnos, falsa caoba, crespón, jacarandá, ibirá-pitá, lapacho rosado, lapacho amarillo, casuarina, acer negundo, roble europeo, aguaribay, coco pindó, ligustro disciplinado, ceibo, ciprés calvo, grevillea y álamo de copa.

Esta propuesta es impulsada Por el municipio santotomesino tras haber efectuado un relevamiento previo para determinar las acciones a encarar. Luego, se procedió a la recepción y acondicionamiento de los árboles, para después continuar con su plantación con tutorado, el riego y su mantenimiento final. Además de todos estos procedimientos, se controlaron la intensidad de las ataduras y la existencia de plagas y malezas en cada ejemplar, para que de esta manera se garantice un correcto desarrollo.

Desde el municipio afirmaron que “la forestación de áreas urbanas resulta de significativa importancia como factor de mejoramiento de la calidad ambiental”. “Esta tarea aporta ventajas como la producción de oxígeno y la absorción de dióxido de carbono, la reducción del volumen de agua ocasionada Por precipitaciones, la disminución de la contaminación visual y sonora, el sostenimiento de la biodiversidad y la contribución a una buena calidad del aire”, comunicaron para finalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario