viernes, 5 de agosto de 2016

Municipio digital Trámites más fáciles para taxis, remises y transportes escolares

La iniciativa apunta a facilitar una serie de gestiones vinculadas a la prestación de estos servicios. Desde el lunes 8 se podrá obtenerla clave ciudadana para poder operar.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe.
El Litoral

El intendente José Corral brindó detalles sobre una iniciativa que apunta a simplificar una serie de trámites vinculados a los servicios que prestan los taxis, remises y transportes escolares. Ahora se podrán hacer a través de la Oficina Virtual desde cualquier lugar, día y horario, ahorrando tiempo. Esta propuesta se desarrolla en el marco de las políticas de modernización y digitalización de los trámites municipales.

Además se dejan de pedir una serie de documentos que antes debían ser presentados con fotocopia certificada. Vale recordar que esta iniciativa responde a un pedido concreto del sector.

Ventajas y trámites

Dentro de las ventajas se destaca que no deberá presentar la fotocopia certificada del Título Automotor, ni de la Tarjeta Verde. Esto se reemplaza con la consulta al Sistema Unificado de gestión de infracciones de tránsito (Sugit), que tiene la base de datos de todos los titulares de vehículos. Y lo más importante es que no se va a solicitar más la Libreta de Sanidad.

Tampoco se solicitará el libre de multa de comercio y personal, la licencia de conducir, la constancia de inscripción en la Administración Provincial de Impuestos (API), el último comprobante de pago de Ingresos Brutos, las notas y/o formularios de trámites, entre otros.

En esta línea, se podrán realizar las siguientes solicitudes: de inicial o renovación de habilitación administrativa, de cambio de unidad, de baja y/o de alta del vehículo, de renovación o de baja del certificado de chofer, y de cambio de Agencia. Además, las liquidaciones de las deudas de las tasas de taxis, de remises, y de fiscalización de transporte escolar; e imprimir las boletas de dichas tasas; y por último, solicitar la baja de la matrícula para transporte escolar.

Para ingresar a la Oficina Virtual se debe obtener la clave ciudadana. Este trámite sí es personal y presencial y se comenzará a gestionar desde el lunes 8 de agosto. Las personas físicas deberán acercarse con el DNI y la constancia de CUIL; las jurídicas, con el estatuto o acta constitutiva; y en el caso de representación, la documentación necesaria que acredite la misma.

Allí se otorga una contraseña y luego desde la home de www.santafeciudad.gov.ar se ingresa al banner de acceso a la Oficina Virtual. Ahí se entra con la clave ciudadana, que es el DNI o CUIL y la contraseña es la que se gestionó en forma presencial, y así se comienza a operar.

Gestiones importantes

El intendente José Corral se refirió a este gran avance y destacó: “Se trata de un grupo importante de trámites que, como también sucedió en otros casos, hemos logrado incorporar que se hagan desde la casa o desde el lugar que quien tenga que hacerlo elija sin tener que moverse; y además con la tranquilidad de que durante las 24 horas y los 365 días del año se pueden hacer estos trámites”. 

El mandatario local consideró que el hecho de haber avanzado en las herramientas informáticas en los últimos años permite además que “los vecinos no tengan que llevar cierta información sino que se la puede buscar a través de internet como, por ejemplo, los papeles que acrediten la licencia de conducir o los registros respecto del auto”. Finalmente, aseguró: “Son una serie de datos de los cuales el Municipio ya se ocupó de tener, por eso ahora van a poder hacerlo con la tranquilidad sin tener que moverse de un lugar a otro y además llevar una cantidad de documentación”.

Satisfacción del sector

Por su parte, Jorge Blesa de la Asociación de Transportistas Escolares consideró que se trata de una disposición muy buena. “Se quiere evitar que tantos transportistas, remiseros como taxistas estemos frecuentando los pasillos de la Municipalidad y eso es cierto porque hasta ahora era un desorden”, aseguró y agregó: “Antes para nosotros era engorroso. Por ejemplo, teníamos que presentar la libreta de sanidad que ahora no vamos a tener que sacarla más, teníamos que certificar firmas en Tribunales, y se evitan otros trámites. Los pocos requisitos que van a pedir ahora lo vamos a poder enviar a través de fotos, así que creemos que va a ser muy positivo”.

Luego se sumó Carlos Pereyra en representación de los remiseros y consideró también que “esto va a mejorar el sistema, evitar papeles y ganar tiempo, es muy bueno”.

Por último, Francisco Aiello de la Sociedad Taximetristas Unidos de Santa Fe dijo: “Nos parece muy importante porque ahorra tiempo y dinero. Es muy cómodo, el que no tiene las herramientas tecnológicas para hacerlo buscará la ayuda de alguien, pero estamos seguros de que va a ser muy efectivo”. Para finalizar, aseguró: “Esto apunta a mejorar, a utilizar las herramientas tecnológicas que tenemos y a evitar los trámites, por eso lo vemos como algo muy positivo”.

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