sábado, 20 de agosto de 2016

“Movilidad y Transportes no motorizados” fue eje de debate en el Concejo Municipal‏


“Movilidad y Transportes no motorizados” fue eje de debate en el Concejo Municipal
Este viernes se llevó a cabo el segundo de los cinco encuentros de Debate sobre Movilidad. Se trata de una iniciativa del concejal Mariano Cejas cuyo fin es la discusión sobre la movilidad urbana en nuestra ciudad.

Bajo el eje “Movilidad y Transportes no motorizados” se realizó la segunda jornada de Debate sobre Movilidad urbana. La actividad se llevó a cabo en el Recinto de Sesiones del Concejo Municipal. Se trata de una iniciativa del edil Mariano Cejas, que tiene como objetivo plantear una discusión sobre las acciones que se llevan adelante acerca de esta temática en nuestra ciudad.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del concejal Mariano Cejas y disertaron el Master en Ciencias Políticas y asesor en políticas públicas, Henrik Lundorff Kristensen; el vice decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Gonzalo Sozzo; el subsecretario Operativo de la Movilidad, Christian Nemichenitzer; y la directora de Bienestar Estudiantil de la UNL, María Lucila Fierro.

En este sentido, el concejal Cejas indicó que el eje abordado en esta oportunidad de transporte no motorizado “tiene que ver con las líneas que también nos interesan trabajar desde el Concejo y desde el propio Municipio, que es jerarquizar el tránsito peatonal y promover lo que es el uso de las bicicletas en la ciudad”. En este sentido, Cejas agregó que “como entendemos que son cuestiones que se tienen que construir en base a acuerdos, a diálogos, a consensos, al aporte de la visión de distintos actores que en la ciudad estamos trabajando este tema, es que propiciamos y hacemos estas jornadas para intercambiar opiniones y conocer propuestas. Estas jornadas siempre tienen este formato de convocar expertos en el tema, pero fundamentalmente a vecinos de nuestra ciudad”.

Construir para el bien común

A su turno, Henrik Lundorff Kristensen trasladó la experiencia europea a nuestra ciudad y aseguró que “si lo construís, la gente viene, si haces bicisendas la gente la usa, si haces bicicleteros la gente lo va a usar. Mientras no se hace nada se termina precarizando el tránsito, lo que perjudica a todos”.

Kristensen agregó que “me alegra mucho que en Santa Fe se están tomando el tema en serio, mitad del camino está hecho con hacer estas charlas, porque cuando empezamos a hablarlo ya podemos diagnosticar cual es el problema, en qué temas no estamos conformes y donde estamos apuntando. Eso tiene que ser con todos, con los vecinos que empiecen a hablar qué tipo de Santa Fe se quiere. En general hay un problema en el espacio público que no es amigable a la persona, pero estamos en el camino de mejorar eso”.

La movilidad desde el aspecto universitario

Por su parte, Gonzalo Sozzo, aseguró que aún hay “mucho por hacer, pero hay mucho que se está haciendo y, en ese sentido, tratamos de hacer nuestro aporte al asunto. Obviamente la construcción de una política pública de movilidad urbana diversificada tiene su complejidad, pero nosotros creemos que es absolutamente posible, si existe la voluntad política, institucional, sabemos cómo hacerlo y no hay un impedimento profundo ni técnico, ni cultural, es simplemente ponerse en la idea y hacerlo”.

Presentes

De la jornada participaron además los concejales Adriana Molina, Marcela Aeberhard, Leandro González y Franco Ponce de León; la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad 1ra. Circunscripción, Gabriela Bruno; el secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Fe, Marcelo Pascualón; el secretario de Control Municipal, Ramiro Dall Aglio; del Área de Discapacidad del Municipio santafesino, Alejandra Fantinato; el representante del Ente Interprovincial del Túnel Subfluvial, Pablo Serra Menghi; el titular de la Sociedad Taximetristas Unidos, Francisco Aiello; el secretario de Zoonosis y Ambiente del Municipio de Gálvez, Mg. Ramiro Palomeque; el secretario de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad de Gálvez, Psic. Leandro Primón; y la Asesora Legal, Laura Giorgi; representantes de la Cruz Roja Argentina filial Santa Fe; integrantes de Sant a Fe en Bici; representantes del Área Estadística de la Municipalidad de Santa Fe; integrantes del Colegio de Arquitectos; estudiantes de Arquitectura y Facultad de Humanidades y Ciencia de la UNL; representantes de la Secretaría de Bienestar Universitario; y el ex ciclista, Norberto Gabutti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario