sábado, 20 de agosto de 2016

MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN Santa Fe ofreció los mejores precios en la licitación internacional

El Laboratorio Industrial Farmacéutico y el Laboratorio de Especialidades Medicinales participaron en la licitación pública internacional N° 04/16, convocada por el Ministerio de Salud de la Nación, para la adquisición de medicamentos esenciales para el Primer Nivel de Atención.

Santa Fe ofreció los mejores precios en la licitación internacional

 El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) participaron en la licitación pública internacional N° 04/16, convocada por el Ministerio de Salud de la Nación, para la adquisición de medicamentos esenciales para el Primer Nivel de Atención.

Durante el acto, que se realizó este jueves en la sede de la cartera sanitaria nacional, el LIF presentó la mejor oferta para la especialidad farmacéutica Metformina 500 mg., comprometiendo una producción total de 10.119.708 comprimidos.

Por otro lado, el LEM presentó el mejor precio para las especialidades farmacéuticas Betametasona LEM 0,1 % x 15 gr. (347.189 pomos) y Miconazol LEM x 15 gr. (408.372 pomos).
La licitación se realizó en el marco del proyecto de Consolidación del Modelo de Atención Primaria de la Salud a través de la Provisión y Dispensa de Medicamentos Esenciales-Proyectos Financiados Organismos Multilaterales Regionales-PNUD ARG/15/001.

COBERTURA GRATUITA PARA EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN
La adquisición de medicamentos esenciales permite la ampliación y continuidad de la cobertura gratuita para el primer nivel de atención. A partir de este año, los medicamentos que antes eran distribuidos bajo el Programa Remediar son entregados en los mismos puntos del país a través de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

El director del LIF, César Daniel Salomón, sostuvo que "es muy importante para nosotros participar en estas licitaciones. Nos permite diversificar nuestra tarea productiva, medirnos con otros elaboradores, acercar nuestra producción a ciudadanos en distintos puntos del país y generar un ingreso genuino para la provincia".

A su vez, otro de los directores del LIF, Diego Bruno, señaló que "luego de la instancia licitatoria, deberemos esperar los correspondientes pasos administrativos, habituales, para que la misma se formalice, pero mientras tanto ya comenzamos a planificar nuestras actividades, para dar una respuesta acorde a la CUS".

Por su parte, Juan José D\'Aloisio, presidente del Directorio del LEM, expresó que nuevamente el laboratorio "se ha presentado en una licitación convocada por el Ministerio de Salud de la Nación y pudimos cumplir con el objetivo de ofrecer nuestras especialidades con el mejor precio. Pero más importante para nosotros es demostrar que la producción pública de medicamentos es una verdadera política de estado, tanto para el Gobierno provincial como municipal", expresó.

ANTECEDENTES
Tanto el LIF como el LEM son proveedores habituales del Ministerio de Salud de la Nación, a través de licitaciones internacionales anuales y en otras ocasiones, por compra directa de Estado a Estado.
Desde el año 2008, el LIF ha entregado al Ministerio de Salud de la Nación más de 150.000.000 de comprimidos de especialidades como Paracetamol, Amoxicilina, Cefalexina, Metformina, Glibenclamida y Enalapril.

En tanto, desde el año 2009, el LEM ha entregado, al Ministerio de Salud de la Nación más de 2.700.000 unidades de especialidades como Betametasona LEM 0,1% x 15 gr. y Miconazol LEM x 15 gr.

EJEMPLO DE PRODUCCION PÚBLICA REGIONAL
En la actualidad, el Ministerio de Salud de Santa Fe y la secretaría de Salud de la municipalidad de Rosario transitan el 25º Intercambio de medicamentos. Los mismos se iniciaron a principios del año 2004 y estuvieron circunscriptos a medicamentos producidos en el LIF y en el LEM.
Progresivamente, se han ido incrementando las cantidades de especialidades y el número de unidades, con la intención de poder dar mayor cobertura de medicamentos en ambas jurisdicciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario