viernes, 5 de agosto de 2016

Lo instruirá el gobierno, en todo el país Distribuidoras de electricidad y gas deberán retrotraer las tarifas

Luego de los fallos judiciales que suspenden los aumentos (medidas que el Estado apelará).

Marcos Peña (Jefe de Gabinete) y Juan José Aranguren (Ministro de Energía). Foto: Archivo
DyN

El Gobierno nacional instruirá a las distribuidoras de gas y de electricidad de todo el país para que retomen la facturación de los servicios con la tarifa que regía antes de los respectivos aumentos que fueron suspendidos por la Justicia, informaron fuentes oficiales. 

Las fuentes consultadas por DyN indicaron que los entes nacionales reguladores de la energía eléctrica y el gas (ENRE y ENARGAS) serán los encargados de dar la instrucción a las distribuidoras, luego de los fallos judiciales que suspendieron los aumentos dispuestos en los dos servicios públicos. 

Los incrementos tarifarios en la electricidad comenzaron a regir en febrero y los del gas en abril, aunque en este último caso tuvieron sucesivas modificaciones que, al igual que las normas originales, fueron suspendidas por la Justicia por entender que no se cumplió con el requisito de convocar previamente a audiencias públicas, lo cual no fue considerado necesario por el gobierno. 

Las resoluciones judiciales conocidas en las últimas horas, que dejan en manos de la Corte Suprema de Justicia la resolución de los incrementos tarifarios para el gas y la electricidad, fueron evaluadas desde media tarde a nivel gubernamental considerando además el costo fiscal que implicará para el Estado la restitución de subsidios al sector. 

La Cámara Federal platense aceptó hoy la apelación del Gobiernocontra el fallo que frenó el aumento del gas en todo el país, aunque el nuevo cuadro tarifario (que en su última versión fijó incrementos de 400 y 500 por ciento, para usuarios residenciales y para PYMES tomando como base la factura del mismo bimestre del año pasado), seguirá suspendido hasta que la Corte Suprema defina la constitucionalidad de la suba. 

Por otra parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció hoy que el Ejecutivo apelará el fallo judicial que frenó el incremento dispuesto en las tarifas de electricidad, aseguró que se "va a plantear un per saltum a la Corte Suprema", aunque advirtió que "tarde o temprano, lo que uno está gastando lo va a pagar". 

Desde Edesur, en tanto, se emitió un comunicado señalando la "preocupación (de la compañía) por la difusión pública del fallo dictado ayer por la Jueza Federal de San Martín, Isabel Forns, que pone freno a la actualización de las tarifas de electricidad en todo el país". "Esta decisión judicial atenta de manera directa contra la operación de la empresa e indirectamente contra la calidad del servicio de los clientes al que según el fallo, se intenta proteger", señaló la distribuidora en el área sur metropolitana. 

Edesur puntualizó que "la actualización en el precio mayorista de la energía, no necesita de la realización de una audiencia pública", y refirió que "las tarifas eléctricas se mantuvieron congeladas durante 10 años, en medio de una coyuntura de alta inflación, lo que generó un deterioro de la calidad de servicio y fuertes quebrantos a las compañías". 

La compañía advirtió que "de persistir esta situación podrán verse afectados la cadena de pagos de la empresa, así como también el Plan de Inversiones en obras actualmente en ejecución". 

Esta noche, voceros de varias compañías distribuidoras de ambos rubros consultados por DyN coincidieron en señalar que estaban a la espera de instrucciones por parte de los entes reguladores sobre el criterio a aplicar en materia de facturación de los servicios a su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario