viernes, 12 de agosto de 2016

La cuenca del Paraná Por primera vez en 9 meses, el río se acerca a su altura media

En el puerto hoy midió 3,49 metros y se pronostica que dentro de diez días oscilará cerca del promedio para esta época del año: 3,27 metros, según el INA.

Con el descenso de la laguna, volvió la arena a la zona que va de los espigones al faro. Foto: Mauricio Garín

Gastón Neffen
gneffen@ellitoral.com

El río Paraná sigue con tendencia bajante y por primera vez en 9 meses se acerca a su nivel promedio para esta época del año en la ciudad. En el Puerto de Santa Fe hoy medió 3,49 metros, una altura que está solo 22 centímetros por encima de la media de los últimos 24 años (1991-2015) para agosto, que es de 3,27 metros según los registros del Instituto Nacional del Agua (INA).


La proyección del INA es que hacia el 19 de agosto el río bajaría a 3,33 metros, una cifra que es casi el promedio y que está 3,28 metros por debajo de la larga crecida que comenzó a mediados de noviembre y que tuvo su pico el 5 de enero (6,62 metros). 

La creciente se generó por las lluvias que acumuló el fenómeno de El Niño al final de la primavera y el escenario continuó muy húmedo durante el verano y sobre todo en el otoño, con los 22 días seguidos de lluvia en abril. Este escenario climático prolongó la crecida: el río estuvo cinco meses por encima de los cinco metros y ocho por arriba de los cuatro metros.

En el océano Pacífico ecuatorial El Niño está en fase neutral, lo que implica que no estimula lluvias por encima de las normales en un tramo del año en el que lo habitual es que llueva poco. El pronóstico climático del Servicio Meteorológico para el trimestre agosto-septiembre-octubre anticipa, además, un 55% de probabilidad de que se instale La Niña (el enfriamiento de ese sector del océano), que suele influenciar un régimen de precipitaciones inferior al normal.

En este contexto climático, en el tramo argentino de la cuenca del Paraná los caudales continúan con tendencia bajante, según el INA. En la ciudad de Corrientes, por ejemplo, apenas supera los 3 metros, en La Paz (Entre Ríos) midió 3,95 metros y en Reconquista 3,02 metros.

En la cuenca alta del río, ya en territorio brasileño, los niveles de embalse mantienen una tendencia descendente. “El aporte hacia el tramo compartido del Paraná se encuentra en leve disminución y no se espera repute en los próximos días”, adelanta el INA.

En el tramo paraguayo-argentino del río, a partir de Puerto Iguazú, la tendencia descendente es la que predomina y el caudal que ingresa a la represa de Yacyretá viene fluctuando cerca de los 12.000 metros cúbicos por segundo (cuando hay una crecida importante puede triplicar esa cifra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario