sábado, 27 de agosto de 2016

Ingeniero alemán evaluará al túnel subfluvial

En el marco de un convenio rubricado por las provincias de Santa Fe y Entre Ríos con la Fundación de la Industria Alemana “Senior Experten Service”. El profesional, que trabaja en forma voluntaria, tiene vinculación directa con la empresa que construyó el viaducto.  

Ingeniero alemán evaluará al túnel subfluvial

 En el marco de un convenio rubricado por las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, con la Fundación de la Industria Alemana “Senior Experten Service” (SES), el ingeniero Georg Tophinke, experto en túneles y mecánica de suelo, realizará una evaluación en materia de seguridad, equipamiento e infraestructura en el Túnel Subfluvial “Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis”.
 
El Consejo Superior Interministerial del viaducto realizó este viernes el acto de presentación del experto, con la presencia del ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay; quien manifestó su satisfacción con “este programa que nos ofreció la fundación del SES y que consiste en la incorporación de Georg Tophinke durante un período de 45 días, para que trabaje en el túnel subfluvial en un tema tan fundamental como es la seguridad”.
 
A continuación, el ministro subrayó “la muy buena coordinación existente entre los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos, como así también el desempeño que viene desarrollando el directorio del túnel”, y adelantó que “una vez concluido el trabajo del experto europeo se darán a conocer a la sociedad los resultados de la evaluación técnica que este realice sobre el Ente, la que estará acompañada por un programa en materia de mejoras”.
 
También estuvieron presentes en el acto el secretario de Hacienda de Entre Ríos, Antonio Gustavo Labriola; del coordinador de Obras de esa provincia, Raúl Costantino; los representesntes de los gobierno de Santa Fe y Entre Ríos en la Comisión que administra del enlace vial, Pablo Serra y Juan José Martínez, respectivamente; y de la representante en Argentina de la Fundación SES,April Franke.
 
OPTIMIZAR LA ORGANIZACIÓN
 
Por su parte, Serra añadió que la presencia de Georg Tophinke apunta a optimizar la organización en cuestiones inherentes a infraestructura, equipamiento y en materia de personal desde la mirada de la seguridad; y remarcó que “tal como expresó el ministro, se espera un análisis en materia de seguridad respecto del funcionamiento del ente con propuestas de mejoras en general”.
 
“La iniciativa tiene que ver con una solicitud que fuera aprobada por el Consejo Superior Interministerial el pasado 23 de abril de 2015, ocasión en la que se autorizó al Ente a avanzar con dicho convenio de cooperación internacional”, recordó.
 
VINCULACIÓN CON LA EMPRESA QUE CONSTRUYÓ EL TÚNEL
 
Por su parte, Martínez manifestó que “se trata de un profesional que nos va a brindar primero un diagnóstico de como estamos y luego de como podemos mejorar, que es lo más importante en función de las expectativas que tenemos”.
 
Tophinke basará “el análisis general del túnel en su experiencia internacional, en documentación que existe en los archivos del Ente, y en otra que él mismo ha traído desde Alemania, dado que en ese país se encuentra radicada la empresa Hochtief AG que tuvo a su cargo la ejecución de la obra hace casi 48 años, con la cual él tiene relación”, detalló.
 
En tanto, el ingeniero Georg Tophinke explicó que en Alemania existe gente que ya se ha jubilado y que posee muchísima experiencia en diferentes ámbitos. "En mi caso formo parte de una comisión de profesionales de la Fundación SES, la que a partir de lo que se necesita evaluar aquí me ha convocado para realizar mi aporte”.
 
Consultado sobre su conocimiento sobre obras de este tipo en el mundo, señaló que proviene de una región del norte de Alemania, cercana al mar Báltico (que baña las costas de Suecia y Dinamarca entre otros países), donde existen numerosos túneles. “Similar a este, puedo mencionar al nuevo túnel que se encuentra bajo el río Elba en Hamburgo. El mismo fue habilitado en 1983, posee poco más de tres kilómetros y tres conductos de circulación”, explicó.
 
Finalmente, Tophinke remarcó que “evaluará al túnel subfluvial que une Santa Fe con Paraná a partir de parámetros de seguridad establecidos en manuales de la Unión Europea”.
 
ACERCA DE LA FUNDACIÓN ALEMANA
 
El SES es una organización de utilidad pública para la cooperación internacional, que ofrece a personas que culminaron su vida laboral activa la posibilidad de transmitir a otros sus conocimientos y experiencias, ya sea en Alemania o en el extranjero.
 
Los expertos senior trabajan de forma voluntaria y apoyan la formación y capacitación del personal de dirección, de personas calificadas y ejecutivos, prestando ayuda para la autoayuda, lo que es una contribución importante para garantizar el futuro.
 
Su trabajo está orientado fundamentalmente a pequeñas y medianas empresas, pero también a  instituciones del área de formación y de salud y organizaciones y entidades gubernamentales, como por ejemplo la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo.
 
El SES cuenta con más de 10.000 expertos senior, profesionales ya jubilados que cooperan activamente de modo voluntario y prestan mundialmente ayuda para pequeñas o medianas empresas industriales o talleres artesanales, para organizaciones o para comunidades. Ellos ponen a disposición su competencia técnica y experiencia en más de 50 áreas diferentes.
 
Finalizada la misión, el Ente tendrá la posibilidad de ver en Europa, ejemplos de cómo se desempeñan otros túneles similares, observando cuestiones relacionadas a la seguridad, equipamiento e infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario