viernes, 5 de agosto de 2016

Hoy es la inauguración Río de Janeiro se impregna de espíritu olímpico

A las 20 está programada la ceremonia de apertura en el Estadio Maracaná. El Litoral es uno de los medios argentinos acreditados.

Foto: EFE
Fabiana García

(Enviada Especial a Río de Janeiro)
deportes@ellitoral.com

Esta noche darán oficialmente inicio los XXXI Juegos Olímpicos por primera vez en la historia en una ciudad de Sudamérica, Río de Janeiro asumirá el compromiso adquirido en 2009 cuando se consagró ciudad anfitriona de la competencia, un privilegio que muchas ciudades en el mundo desean alcanzar.

Mucho transcurrió desde entonces, y Río tuvo que resolver en estos últimos tiempos tres aspectos fundamentales y consiguió al menos desde lo que se ha podido comprobar desde esta cobertura en vivo de El Litoral- satisfactoriamente. 

Esos tres puntos eran: infraestructura, transporte y seguridad.

Hace una semana el Comité Organizador, daba apertura a la Villa Olímpica y ese mismo día tuvo que salir a hacer frente a los reclamos, porque no todo funcionaba óptimamente. El Litoral, visitó ayer la Villa Olímpica y todo está normalizado y el clima de confraternidad internacional está instalado. La tiradora santotomesina Amelia Fournel indicó que, “se han preocupado todos los días por ir agregando detalles y asisten en todo lo que se pide”. Esa es la sensación, en Río se trabajó día y noche en la previa y se continúa trabajando-. Los edificios en la Villa llaman la atención por sus banderas que los identifican. El de Argentina está en uno de los extremos y ocupan los cinco últimos pisos. En el sector internacional no había muchos argentinos, en las horas previas a la competencia se prioriza el descanso. Sí había canales argentinos transmitiendo en vivo, en este ( hasta donde tiene acceso la prensa) se ha diseñado lo suficiente para que todos los atletas puedan conversar con quienes los requieren, hay escenarios, un minimercado, banco, peluquería, y hasta un pequeño lugar con arena y reposeras para simular un poco de playa.

Otro de los aspectos que Río tuvo que superar fue el transporte, uno de los temas troncales de los Juegos Olímpicos. Al respecto Río logró establecer lo que se había propuesto. Inauguró el BRT, bus transporte rápido, colectivos que unen todos los escenarios olímpicos, por el carril olímpico, reservado solo para el transporte de los Juegos. Además extendió el metro, logrando establecer una conexión más rápida a todos los sectores de competencia. El metro también extendió sus horarios de funcionamiento, entre las 6 y la 1.30 de la madrugada. Quizás hubiera sido preferible que funcione las 24 horas, ya que los escenarios están distantes y la programación de la noche supera la medianoche.

Todo está muy señalizado y en todas las estaciones de transporte hay información y muchos voluntarios, lo cual permite verificar que se va en la dirección indicada.

Se ha habilitado la tarjeta olímpica con la cual se accede a todos los medios de transporte, pero a diferencia de otros Juegos Olímpicos los que han estado en otros- no es gratuita. La prensa debe ir comprando para tres, o siete días.

Quizás el punto más áspero, fue la seguridad en los Juegos Olímpicos. En realidad, la seguridad es un tema universal, pero más aún en los Juegos, donde se ha concentrado literalmente todo el mundo.

Río ha reforzado mucho la seguridad, con todas sus fuerzas de seguridad, militares y policiales y los controles son extremos en los lugares de más circulación: Villa Olímpica, escenarios olímpicos y Centro de Prensa. El escáner es constante para entrar y salir y las filas (hay 10 mil periodistas acreditados) son largas. Pero los Juegos todo lo valen, y ya el de hoy es un día caluroso en Río.

También es perceptible la seguridad en los lugares donde todo el mundo transita como el Metro y las estaciones de buses. Hay mucha presencia policial y están todo el tiempo para indicar y acompañar, sea en el momento que sea, aunque sea tarde. En realidad en Río oscurece a las 17.30 razón por la cual, la noche es muy extensa y más cuando la competencia se extiende a toda hora.

Con respecto a si los cariocas se han impregnado del “espíritu olímpico”, no es muy perceptible aun cuando no ha comenzado la competencia y la ceremonia de apertura. Los días de El Litoral en Río transcurren en la sala de prensa, la Villa de los atletas y los escenarios olímpicos. Pero en los sectores públicos si se advierte “concientización y respeto” hacia los visitantes. Los ojos del mundo están puestos aquí y hoy arrancan oficialmente los Juegos Olímpicos.

El Litoral será uno de los medios Argentinos, acreditado para la ceremonia de apertura, que comenzará a las ocho, pero los periodistas partiremos a más tardar a las 16 horas. Dos horas antes se debe ingresar al Maracaná. Todo está dispuesto para que la ceremonia llegue al mundo y se encienda el “fuego olímpico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario