viernes, 5 de agosto de 2016

Fue declarada en rebeldía Hebe de Bonafini dejó su departamento e ingresó a la sede de Madres de Plaza de Mayo

"Con Hebe no se jode", cantaban los militantes en apoyo a Bonafini, a quien el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó ayer su detención.

Foto: Agencia DyN
DyN

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, salió este viernes por la mañana de su departamento y caminó unos metros para entrar en el edificio de la asociación que encabeza, en el barrio porteño de Monserrat.

Acompañada de un grupo de jóvenes y sin su emblemático pañuelo en la cabeza, la dirigente ingresó a la sede de Hipólito Yrigoyen 1584 pasadas las 8.30, tras pasar la noche en un departamento lindero.

"Con Hebe no se jode", cantaban los militantes en apoyo a Bonafini, a quien el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó ayer su detención después de negarse a declarar en la causa por el programa de viviendas "Sueños Compartidos". 

Le declaración del abogado
 El abogado de la fundación Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Fachal, admitió hoy que le recomendó a la titular de la agrupación, Hebe de Bonafini, presentarse ante la Justicia y declarar, aunque la dirigente social se mantuvo en su negativa.

"Como abogado, tengo que hacer cumplir las leyes vigentes, y en ese sentido, fue lo que le recomendé a Hebe en ese momento. Yo le recomendé que fuera y que declarara", afirmó.

En declaraciones a radio La Red, el abogado explicó que la recomendación se basó en que "Hebe no tiene nada que ver" en la causa que se investiga el manejo de fondos del programa de viviendas "Sueños compartidos". 

"Hebe no tiene absolutamente nada que ver, porque todos los contratos y pagos a proveedores, aportes previsionales, de ART, no los hicieron (Sergio) Schoklender ni la gente que llevó a trabajar a la fundación. Incluso hay un balance que infló el abogado que llevó Schoklender para que no de quebranto", aseveró.

Fachal dijo que insistió con convencer a Bonafini de que se presente ante la Justicia, pero señaló que "Hebe tiene una personalidad, que respeto, y todas las madres tienen una mística muy especial".

"Nunca hemos querido interrumpir eso. Incluso la Fundación ha tenido un funcionamiento muy particular que no lo podemos encuadrar dentro de lo jurídico, porque tiene una mística tan especial. Y muchas veces, las madres nos tratan realmente como hijos. Y para un hijo, resulta muy difícil convencer a una madre", agregó.

Bonafini fue declarada en "rebeldía" tras negarse por segunda vez a presentarse ante la justicia en una causa por fraude, y el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dispuso su detención y la prohibición de salir del país, pero la policía no pudo efectivizar la orden.

Fachal aseguró que la titular de Madres de Plaza de Mayo "sostiene que va a seguir haciendo su vida normal y que si quieren que vaya a declarar que la detengan".

En ese marco, explicó que "no quiere declarar, ejercer su derecho de defensa, porque desde su opinión no confía en la Justicia". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario