viernes, 26 de agosto de 2016

Extienden el plazo para la prohibición de bolsas plásticas en los comercios

Extienden el plazo para la prohibición de bolsas plásticas en los comercios

El Concejo Municipal a instancias del concejal Carlos Suárez (UCR-FPCyS) extendió el plazo para la aplicación del proyecto impulsado por el gobierno de la ciudad, que propone una salida ecológica a la problemática de las bolsas plásticas en los comercios y supermercados.

Si bien los concejales se mostraron optimistas frente a los progresos que se dieron, creen que se torna necesario poder avanzar en esta temática, de forma tal que se cumpla efectivamente la prohibición de utilización de bolsas plásticas previstas en la ordenanza N° 11.601, y que además contemple la aún extendida conducta social de la utilización de bolsas, de forma generalizada y en particular al momento de las compras en los supermercado.

“Desde la sanción de la ordenanza al día de hoy, hemos experimentado cambios graduales, pero muy importantes para la sociedad. En particular en el rubro supermercados, donde se han establecido cajas puntuales que no entregan bolsas” sostuvo el edil radical.

Alternativa ecológica

Frente a la necesidad de trasladar las compras realizadas, también se presenta la posibilidad del ofrecimiento de bolsas plásticas pero de polímeros vegetales, altamente degradables, dando un salto de calidad en la materia.

“Sin perjuicio de esa posibilidad, las políticas que se desprenden de esta norma, más allá de la prohibición, deben estar direccionadas a, en primera medida, desalentar el uso de estas bolsas degradables de forma irracional y tratar de privilegiar para el acarreo de mercaderías en cantidad el uso de bolsa de materiales reutilizables, tela, red o ‘changuitos’” remarco Suárez.

Ultimo plazo

En la sesión de este jueves, el concejal Suarez planteó la necesidad de la extensión del plazo previsto (31/08/2016) en vistas a lograr una mejor y mayor aplicación de la ordenanza; así como también, una mejor recepción de parte de la ciudadanía. De este modo el 31 de Octubre será el último plazo para la utilización de dichas bolsas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario