viernes, 5 de agosto de 2016

Este jueves Inauguraron obras en barrio Coronel Dorrego

En la zona de calle Güemes, entre Av. French y Matheu se concretaron trabajos de pavimento articulado, cestos y se plantaron árboles.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe


Prensa MCSF

El municipio santafesino inauguró obras de mejoras en el barrio Coronel Dorrego. Autoridades municipales, provinciales y concejalas participaron, junto al intendente José Corral del acto donde se concretó la apertura de calle Güemes, entre avenida French y Matheu. Además de la colocación de pavimento articulado en ese tramo que se extiende a lo largo de 300 metros y la instalación de nuevas luminarias fueron las obras ejecutadas en el lugar por la Municipalidad y la Provincia. 

“Hoy dimos un paso más. Este era un sector que había crecido informalmente y los vecinos no tenían la posibilidad de que ingresara la ambulancia o el patrullero. No había desagües, iluminación ni avenida. No estaba presente el Estado. Pero el Estado llegó al barrio y juntos establecimos las prioridades”, sintetizó el mandatario santafesino sobre la transformación que viene desarrollado este barrio.

Del acto de habilitación de las obras también participaron el secretario de Estado del Hábitat de la Provincia, Diego Leone; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y Luis Ambrosino, del Movimiento Los sin Techo. Se sumaron además el concejal Sergio Basile, representantes de las vecinales Coronel Dorrego, San José, Sarmiento e integrantes de las cooperativas de trabajos que participaron en la ejecución de la obra de pavimento articulado.

Las obras
 Las tareas de colocación de pavimento articulado fueron ejecutadas por las cooperativas de trabajo Todos al trabajo, Movel, Casa del Sur y Por un mañana mejor.

Además, en lo que refiere a la nueva iluminación, e colocaron 10 columnas en calle Güemes entre Larrea y French, como también se instalaron dos columnas sobre calle Azcuenaga y cinco en Colectora Dorrego. Los trabajos para incrementar el alumbrado público formaron parte de una licitación que realizada por .212.873,20, que también incluyó la colocación de iluminación por columnas en los barrios San Lorenzo, Juventud del Norte, Scarafía, Acería, Liceo Norte, Barranquitas Sur, Atilio Rosso, entre otros.

Ecoacciones
 En la calle habilitada, en el marco del Plan de Forestación que desarrolla el Municipio, se plantaron 32 ejemplares de falsas caobas rosadas. En lo que va del año, ya se forestaron 6500 árboles, “un capital que tenemos y que debemos cuidar”, señaló José Corral.

También, en el sector se colocaron seis cestos en altura comunitarios, a fin de garantizar la limpieza y una recolección ordenada de los residuos domiciliarios.

Estado presente
 En su discurso, José Corral repasó las acciones realizadas en el barrio desde 2008. Entre ellas, destacó la Plaza de la Primera Infancia, la llegada del servicio de agua potable, trabajos de cordón cuneta, la construcción de la avenida French, además de la edificación de un Jardín Municipal y de El Alero. También se refirió a la reciente apertura de sobres para la ejecución del desagüe Marcial Candioti “que permitirá, después, pavimentar la zona”, explicó.

Al dar cuenta de los trabajos concretados, el Intendente agradeció “a los vecinos por permitirnos trabajar todos juntos, articulando esfuerzos entre el Municipio y la Provincia”. Un apartado especial le dedicó a la labor de la organización Los sin Techo: “Cuando en el pasado el Estado no estaba, ellos sí estaban colaborando en la construcción de viviendas y en la creación del primer jardín de infantes. Agradecemos que sigan estando presentes, porque hay cosas que el Estado solo no puede hacer”.

Hacia el final de su discurso, José Corral se refirió a trabajar para alcanzar mayor seguridad en la zona: “Queremos seguir dando esta batalla y, por eso, además de la Policía Comunitaria en el lugar también se encuentra la Policía de Acción Táctica. Las soluciones no se dan de manera inmediata, pero es imprescindible la presencia del Estado. El Gobierno no se va a ir, todavía quedan cosas por hacer”, enfatizó y cerró: “Sabemos que hay problemas, pero estamos en camino y no vamos a parar hasta vivir en el barrio y en la ciudad que queremos. Vamos a seguir con los vecinos para defender sus derechos a vivir dignamente”.

Participación
 Diego Leone también tomó la palabra durante el acto inaugural. En su discurso hizo un repaso del trabajo que se viene realizando en el barrio junto al Gobierno de la Ciudad y los vecinos en el marco del Plan Abre. Fue así que aseguró que “este fue un proceso largo, que demandó su tiempo pero tuvo sus frutos. Lo fundamental es que los vecinos se apropien y cuiden las obras realizadas, que sean vecinos activos con mucha participación”.

Un antes y un después
 Mónica Flores vive en el barrio desde hace 15 años. Durante el acto inaugural, compartió con los presentes “el orgullo de ver que todo lo que nos prometieron se está cumpliendo” y reconoció que “ahora podemos transitar calles que antes nos daban miedo”. También, valoró la llegada del transporte público de pasajeros por la concreción de avenida French: “Tener una línea de colectivos acá en frente antes era un sueño. Ahora es una realidad y estamos muy agradecidos”, contó emocionada.

Ramona Soto llegó a Coronel Dorrego hace 35 años atrás. Levantó su casa en la cuadra que hoy se inauguró con mejoras: “Podemos decir, ahora sí, que vivimos honestamente en este lugar gracias a las autoridades y todos los que luchamos por esto”, afirmó satisfecha. “Mona”, como le dicen sus vecinos, expresó que para ella era imposible, dos años atrás, imaginar “que íbamos a tener esta cuadra hermosa, con alumbrado. La avenia French, que era intransitable, ahora es una avenida nueva”, repasó y recordó que “han pasado muchos gobiernos a los que les hemos reclamado e hicieron oidos sordos. Agradecemos todo lo que han hecho y esperamos que sigan trabajando de la misma manera”, auguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario