sábado, 20 de agosto de 2016

EN LOS BARRIOS DE LA CIUDAD Proponen la creación de salas de velatorio sociales

El proyecto de ordenanza ingresó al Concejo Municipal de la mano del edil del PJ, Juan Carlos Cesoni. La intención es que se dispongan salas de velatorio para personas de escasos recursos. Las mismas deberán estar geográficamente distribuidas en la ciudad para responder a la demanda.
Uno Santa Fe | 
Proponen la creación de salas de velatorio sociales

 La creación de un Programa Municipal de Servicios de Sepelios Sociales es el espíritu que persigue el proyecto de ordenanza que ingresó al Concejo Municipal el edil del PJ, Juan Carlos Cesoni. La intención es que se dispongan salas de velatorio para personas de escasos recursos. Las mismas deberán estar geográficamente distribuidas en la ciudad para responder a la demanda; y en este sentido, se sugiere una en el Cementerio Municipal, otra en la zona noroeste y una tercera, en la costa.
Este programa establece que se provea a los familiares del ataúd y el espacio de velatorio apto y adecuado, como así también el traslado del féretro al lugar y luego al cementerio municipal o crematorio, según se establezca. Además se deberá disponer de un vehículo apropiado y acondicionado para tal fin. Por último, se deberá habilitar una línea de comunicación gratuita las 24 horas los 365 días del año para el requerimiento de dicho servicio.
 
Atender la demanda
 
"Uno de los temas más recurrentes que escuchamos al recorrer los barrios, sobre todo los más alejados del centro y ubicados en el norte y la costa, es la falta de un lugar para despedir al ser querido, que sea accesible y que esté cerca", expresó el concejal Juan Carlos Cesoni a Diario UNO al ser consultado sobre cómo surgió esta idea. Y luego agregó: "Nos pareció sensato porque la muerte de un familiar, además de ser muy doloroso, suele ser un problema económico a resolver en muy poco tiempo. El que pagó un servicio de sepelio lo soluciona rápido, pero a las familias más vulnerables y de escasos recursos se les dificulta poder acceder, hasta incluso para comprar el ataúd".
 
Vale recordar que el gremio Asoem trabaja en este sentido y en muchos casos colabora con determinadas situaciones, pero no puede cubrir toda la demanda y por eso "el Estado, el municipio se tiene que comprometer con esta situación y estar presente", dijo Cesoni. En esta línea recordó que hubo presentaciones de iniciativas similares a esta de la mano de otros ediles, pero nunca prosperaron y hasta se referían a hechos puntuales. En este caso, el edil justicialista pretende que sea a través de una ordenanza, para darle un marco legal a la problemática y el municipio destine partidas presupuestarias para su implementación.
 
Trabajo conjunto
 
Si bien no está planteado como tal en el proyecto, la idea es utilizar el espacio que posee alguna institución, pero "sería algo que trabajaríamos con el Ejecutivo para su puesta en marcha", manifestó y al respecto agregó: "Hay muchas particularidades por ejemplo en la vecinal de Cabaña Leiva están trabajando en una sala velatoria, pero en la de Yapeyú alquilan las instalaciones para fiestas, entonces no se podría habilitar un espacio para esto". Una sugerencia del concejal son las sedes de los distritos que posee el municipio.
 
Cesoni aclaró que "no se pretende que haya 10 salas de velatorios distribuidas, además de las que ya están, sino se debe estudiar estratégicamente a la ciudad". Es por eso que propone que se instale una en el noroeste, otra en el noreste y otra en la costa y "así se solucionaría gran parte del problema porque el centro se puede trasladar hacia el sur donde están las reconocidas salas de velatorios de Santa Fe", manifestó.
 
Oportunidades para todos
 
Para fundamentar su propuesta, el edil justicialista dividió la demanda en dos. Por un lado, la distancia a los lugares donde se prestan estos servicios en la ciudad y "muchas veces resulta inaccesible para las familias trasladarse hacia el centro"; y por otro lado, lo económico "porque estas empresas son privadas y no todos pueden contratarlas. Hay que atender las dos necesidades, por un lado descentralizar y por otro cubrirlo", justificó Cesoni.
 
Luego agregó: "Además esto genera una descentralización aún mayor porque hoy para la mayoría de las cosas tenemos que trasladarnos al centro, desde ir a la escuela, atenderse en un hospital y hasta para velar a un familiar, entonces se deben generar conexiones este-oeste o norte-sur, interzonas para cumplir con esa idea de una ciudad igual para todos".
 
Además aprovechó para sugerir las instalaciones del Cementerio Municipal como un lugar para habilitar una sala de sepelios. "Facilitaría muchos trámites y es accesible para gran parte de la población de muchos barrios ubicados en ese sector", dijo.
 
Para finalizar, el concejal del PJ contó que ya lo conversó con la mayoría de sus pares, hay una paridad de criterios y la intención es consensuarlo y llevarlo al recinto para su tratamiento y aprobación. "Pretendemos que salga antes de fin de año para que cuando tratemos el presupuesto 2017 esté incluido. Creemos que es una herramienta muy importante para el municipio", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario