jueves, 11 de agosto de 2016

EN LA EMBAJADA DE LONDRES Ecuador permitirá a Suecia interrogar a Assange

La Cancillería del país sudamericano notificó su aval para que la fiscalía le haga preguntas al fundador de WikiLeaks sobre las acusaciones de delitos sexuales en su contra.
Télam | 
Ecuador permitirá a Suecia interrogar a Assange

 El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será interrogado por la fiscalía sueca en las próximas semanas en la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado desde hace cuatro años, acerca de delitos sexuales por los que se acusa desde 2012, en un posible avance para poner fin a su caso.
 
Así lo informó informó este jueves la Cancillería ecuatoriana en un comunicado en el que dio cuenta que fiscal general del país entregó un documento en el cual acepta la petición del fiscal sueco a interrogar a Assange.
 
El fundador de WikiLeaks, a quien la justicia sueca lo reclama por un delito sexual que él niega, está refugiado desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana porque teme ser entregado por las autoridades británicas a Suecia y desde allí ser extraditado a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadounidense.
 
A los fiscales suecos se les había ofrecido interrogar a Assange dentro de la embajada, pero estos no estaban de acuerdo hasta que recientemente decidieron aceptar la propuesta.
 
El comunicado emitido en Ecuador informa que “en las próximas semanas se establecerá una fecha para las actuaciones que se celebrarán en el Reino Unido”.
 
"Durante más de cuatro años, el gobierno de Ecuador se ha ofrecido a cooperar para facilitar el interrogatorio de Assange en la embajada de Ecuador en Londres, así como proponer otras medidas políticas y legales, con el fin de llegar a una solución satisfactoria para todas las partes involucradas para poner fin a los retrasos innecesarios en el proceso y garantizar la protección jurídica plena y efectiva”, detalla el texto.
 
En línea con esta posición, Ecuador propuso a Suecia la negociación de un acuerdo de asistencia judicial mutua en materia penal, que fue firmado en diciembre pasado y que constituye el marco legal para el interrogatorio.
 
Según el comunicado, el procedimiento no afectó la opinión reciente del Grupo de Trabajo sobre las “Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas”, que encontró que Assange fue detenido arbitrariamente, pidió que sea liberado y que se le pague una indemnización por la violación de sus derechos.
 
Asimismo, el gobierno ecuatoriano reiteró "la vigencia del asilo concedido al ciudadano australiano" y reafirmó que este gozará de "la protección del Estado ecuatoriano mientras concurran las circunstancias que motivaron la concesión de dicho asilo, en particular el temor a sufrir persecución política".
 
El equipo legal de Assange, coordinado por el español Baltasar Garzón, "dio la bienvenida" hoy al hecho de que "finalmente se hayan puesto en marcha medidas" para que Suecia interrogue al fundador de WikiLeaks en la embajada de Ecuador en Londres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario