viernes, 19 de agosto de 2016

En la ciudad de Santa Fe Continuó la ronda de consultas por la reforma de la Constitución

El ministro Farías recibió a representantes del Partido Justicialista, el Partido Demócrata Progresista y el Frente Social y Popular.

Foto: Gentileza Secretaría de Comunicación Social

Secretaría de Comunicación Social

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, retomó este jueves en Casa de Gobierno, la ronda de reuniones con referentes de los partidos políticos con representación parlamentaria, en torno al debate por la reforma de la Constitución provincial.

“Han sido buenas reuniones”, sintetizó el ministro una vez concluida la jornada. “Nosotros consideramos, y estamos confirmando a partir de esas reuniones que estamos haciendo, que hay un buen clima, un buen marco para iniciar el debate y para sentar las bases para una futura reforma Constitucional, así lo han expresado los representantes de los partidos. Por supuesto que cada partido está fijando su estrategia y van a discutirlo en sus órganos internos; para nosotros es muy valioso que los partidos estén tomando esto dentro de la agenda política”, aseguró.

Sobre la diferencia con otras oportunidades en las que se intentó avanzar en el tema, Farías destacó que esta vez están presentes “la voluntad y la predisposición de discutir” mientras que “en otros momentos había posiciones más cerradas, rechazos a la oportunidad de discutir la reforma”, y agregó que “hoy, más allá de algunas voces aisladas, en general se plantea que sin desatender las cuestiones urgentes de la agenda de gestión y de los distintos espacios, este es un tema al que hay que poner en debate y sobre el que hay que tratar de avanzar todo lo que se pueda”.

Respecto de los tiempos, el ministro confirmó que “no pusimos plazos ni límites por lo que todos se sienten convocados con total amplitud a debatir y a sentar las bases para la reforma”; y, en cuanto a los puntos a abordar, indicó que “salieron diversos temas de larga data que hace falta actualizar en la Constitución provincial, por ejemplo, la autonomía municipal, el Concejo de la Magistratura, nuevos derechos que no están incorporados, son temas que estuvieron presentes pero no significa un condicionamiento de la agenda; la agenda está abierta y eso es lo importante”.

Las reuniones
El primero de los encuentros se concretó con referentes del Partido Demócrata Progresista, encabezados por el diputado provincial Gabriel Real. “La expectativa es que esta ronda de consultas desemboque en un proceso que implique la necesidad que tenemos de aggiornar nuestra Constitución”, dijo el legislador. 

Respecto de los temas a incluir, mencionó “la autonomía municipal completa, es decir, para todas las comunas y municipios, y no solamente para Santa Fe y Rosario”, y también “la composición del Poder Legislativo”. Sobre esto último, Real afirmó que “somos partidarios de la unicameralidad y entendemos que en el mundo los países eligen representantes y arbitran que la representatividad sea en función de la proporcionalidad”.

A continuación, Farías, junto al secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino; y el asesor del Gabinete, Juan Carlos Zabalza, se reunieron con las autoridades del Partido Justicialista. Estuvieron, por el PJ, el presidente Ricardo Olivera; el senador provincial Rubén Pirola; y el diputado provincial Leandro Busatto.

Luego del encuentro, el titular del partido mencionó que “la idea del Justicialismo es llevar esta propuesta al Consejo Ejecutivo Provincial (que se realizará el 29 de agosto en Rosario) porque nosotros tenemos que resolver en el marco de ese Consejo y del Congreso Partidario; en ese escenario sacaremos las conclusiones”. 

En otros términos, Olivera aseguró que “si se da una discusión respecto de la reforma, el Justicialismo tiene en claro que es una cosa muy seria, que implica mucha discusión y participación de la gente, y que no tiene que darse solo en la dirigencia política. Nosotros creemos que esto le tiene que servir a la gente y, además, es una cuestión institucional que si se resuelve, va a durar 50 años, por lo tanto no podemos trabajar en el marco del apresuramiento”. 

Por último, el ministro recibió a los representantes del Frente Social y Popular. El diputado provincial Carlos Del Frade, en primera instancia, mencionó “siempre es el momento de hacer algo para cambiar la realidad, y ese debe ser el principio rector de la reforma: tomar en cuenta la realidad social de la provincia”. Asimismo añadió que las modificaciones que se introduzcan deben “servir para comenzar a dar respuestas a las urgencias y necesidades que produce una provincia con una profunda desigualdad, así que estamos a favor de la reforma”. 

A su turno, la diputada Mercedes Meier, coincidió con su compañero de bloque en que “estamos de acuerdo con la reforma de la Constitución” y en que “hay que agregarle muchísimas cosas: derechos que hemos conquistado en estos años, de distintos ámbitos, o que aún no hemos logrado pero es necesario que se contemplen como derechos colectivos, de acceso a la tierra, una estructura impositiva progresiva”.

En Agenda
Este viernes, a las 10:30 se realizará en la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, un encuentro similar con representantes del PRO. Posteriormente, se cerrará la primera ronda con las autoridades del Partido Socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario