sábado, 6 de agosto de 2016

El 70 por ciento del Túnel Subfluvial ya cuenta con nueva iluminación LED

Un total de 2800 tubos fueron colocados en la mano Santa Fe – Paraná, y en los primeros 900 metros del lado opuesto. Los trabajos concluirán a fin de mes.

Foto: Gobierno de Santa Fe
Secretaría de Comunicación Social

La instalación de la nueva iluminación LED (Diodo Emisor de Luz por sus siglas en inglés) en el Túnel Subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis” alcanzó esta semana un avance del 70 por ciento, completándose así la totalidad de la traza en el sentido Santa Fe - Paraná, y unos 900 metros del lado opuesto, desde la cabecera ubicada en la capital entrerriana hacia el lado santafesino.

El porcentaje registrado significa que ya se instalaron de un poco más de 2800 tubos -sobre un total de 4200-, y que la ejecución de los trabajos avanza a un promedio de 180 metros por jornada de trabajo (unas 140 unidades), por lo que se estima que la obra estará concluida a finales de este mes.

“En estas tareas se encuentran afectadas unas 20 personas entre electricistas, técnicos y tractoristas de los departamentos de Electrotecnia y Conservación, e Inspectores de Tránsito”, señaló Pablo Serra, representante del gobierno santafesino en la Comisión que administra ese enlace vial.

En idéntico sentido, el representante del gobierno de Entre Ríos, Juan José Martínez, destacó la capacidad técnica e idoneidad del personal del Túnel que “en apenas 15 días hábiles logró completar todo un sector de la traza haciendo que los trabajos avancen a un ritmo incluso superior a lo previsto”.

Mayor seguridad
 Desde la entidad biprovincial señalaron, además, que “el reemplazo de los antiguos fluorescentes interiores del viaducto por esa moderna tecnología de iluminación elevará los estándares de seguridad de los usuarios, haciéndolo incluso más sustentable con el medioambiente.

Acerca del trabajo
 Desde el área Técnica del organismo, explicaron que las tareas realizadas comprenden la limpieza profunda de los artefactos portantes y sus respectivas pantallas reflectivas, para lo cual se utiliza un detergente industrial biodegradable inocuo para el usuario y el medio ambiente, y que por sus características reduce la demanda de agua.

Con respecto a las tareas de reemplazo de luminarias, desde el área de Seguridad e Higiene del Ente explicaron que los equipos de trabajo ingresan al viaducto en horas de la madrugada, dado que mientras estas tareas se efectúan el tránsito se realiza de manera alternada.

Costos y beneficios
 Los nuevos artefactos LED fueron adquiridos a partir de la licitación pública realizada el pasado 29 de marzo, ocasión en la que participaron 10 firmas oferentes resultando adjudicada la propuesta técnico-económica presentada por Casa Magnani SRL, que cotizó la provisión de estos elementos en una cifra de 1.079.082 pesos.

Todas las instancias de estas obras (proyectos, elaboración de pliegos, proceso licitatorio, contratación, inspección y certificación final) fueron llevadas adelante por recursos humanos de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario