viernes, 19 de agosto de 2016

Declaraciones del ministro Garavano Nación no ve como "derrota" el fallo de la Corte sobre tarifas

El titular del ministerio de Justicia y Derechos Humanos señaló que el fallo le da al Gobierno "certidumbre y tranquilidad".

Foto: Manuel Fabatía

Télam

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, aseguró hoy que el Gobierno "no vive como una derrota" el fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto el aumento del gas para usuarios residenciales, y señaló que, "en términos fiscales, presenta una mejora sustancial en la situación" en la que se encontraba el aumento de tarifas dispuesto por el Poder Ejecutivo.

"De ninguna manera lo vivimos como una derrota el fallo. No entendemos estas cosas como derrota o victoria. Tampoco hubiera sido una victoria si el fallo hubiera confirmado todo lo que hizo el Poder Ejecutivo", dijo esta mañana Garavano en diálogo con radio Nacional.

El ministro dejó en claro que, "en términos fiscales", el fallo de la Corte no sólo "no es una derrota", sino que le da al Gobierno "certidumbre y tranquilidad" porque presenta una "mejora sustancial" en la situación fiscal al "liberar el 75 por ciento de los aumentos que estaban suspendidos" y sin que haya que contemplar "devoluciones", en referencia al consumo de gas de los usuarios que no son residenciales, como empresas.

Dijo también que es "valioso" e "importante" que la Corte se haya pronunciado sobre esta situación "ya que ha zanjado" una controversia, y consideró que, si el Gobierno hubiera dispuesto una audiencia pública desde un primer momento, a lo mejor la situación "se hubiera judicializado por otras cuestiones".

"Me parece importante que la Corte se haya pronunciado, y que lo haya hecho en un tiempo razonable", dijo.
Dado que el fallo de la Corte establece como un paso de "cumplimiento obligatorio" la realización de audiencias públicas, Garavano subrayó que el Gobierno "rápidamente ha convocado a audiencia pública", fijada para el 12 de septiembre próximo en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, a través de una resolución del Enargas publicada hoy en el Boletín Oficial. 

En estas audiencias, admitió Garavano, el tema del precio será central, ya que consideró necesario establecer "el valor de pozo" del gas, "más allá de la distribución y el transporte".

Al respecto, explicó que el mayor problema que se encuentra es cómo determinar el valor, cuando éste ha sido afectado por las "frecuentes intervenciones (regulaciones) que hizo el Estado en los últimos años en el sector energético para que se cobre menos que lo que establece el valor de mercado".

En cuanto a las acciones que podrían tomar las pequeñas y medianas empresas (pymes), que no fueron alcanzadas por este paso atrás en el aumento del gas, dijo que pueden plantear sus situaciones, pero en forma de "acciones individuales y no colectivas".

Por otra parte, explicó que, la Corte también ordenó a las empresas que suministran gas que procedan a refacturar el consumo domiliciario de gas.

Finalmente, Garavano dijo que lo establecido en el fallo del Máximo Tribunal se encuadra "dentro de lo que el Gobierno preveía", y adelantó que el Ejecutivo impulsará un valor de gas "mucho más abajo que el de mercado", porque, de lo contrario, las tarifas llegarían "a niveles astronómicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario