viernes, 12 de agosto de 2016

Datos de 2015 - Agencia Provincial de Seguridad Vial Hubo 595 muertos en accidentes y casi el 50% iba en moto

En total el año pasado hubo 521 accidentes de tránsito con víctimas fatales y más de 10.000 siniestros sin fallecidos. De las personas que circulaban en automóviles, el 70,2% resultó ileso. En cambio, del total de las personas que circulaban en motos, el 90,8% resultó con algún tipo de lesión o muerto.
Foto: Archivo El Litoral

Fuente: Secretaría de Comunicación Social

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) presentó las estadísticas 2015 de siniestralidad vial de la provincia de Santa Fe, durante el encuentro del Consejo Regional de la Región 2 nodo Rafaela, el primero de los cinco que se realizarán en el territorio.

En el trabajo difundido por el Observatorio Vial de la Apsv se presentó información sobre siniestros con víctimas fatales y hechos viales con lesionados recolectada durante el año 2015 a partir de datos provistos por distintos organismos oficiales de la provincia, y cargados en el Sistema de Datos de Hechos Tránsito de la provincia de Santa Fe.

En el año consignado se registraron 521 accidentes con víctimas fatales (AVF) con un total de 595 víctimas fatales (VF).

El director del Observatorio Vial, Mariano Bonino, sostuvo que “uno de los datos más importantes que resulta de este análisis es que de las 551 víctimas fatales que se trasladaban en vehículos (sin considerar los 44 peatones atropellados), el 46,6% (257) lo hacían en moto o ciclomotor, siendo este el tipo de vehículo más frecuente entre los que transportaban a la víctimas fatales, seguido del automóvil en un 33% (182), lo que evidencia que debemos seguir apostando fuertemente a la prevención y el control de este segmento para salvar vidas”.

Un 57,8% de los accidentes con víctimas fatales corresponden a colisiones y, en este tipo de hecho, de los 590 vehículos involucrados, 209 son motos o ciclomotores y 173 autos, lo que representa un 35,5% y un 29,3% respectivamente.

En cuanto a los siniestros sin víctimas fatales se registraron 10.184 hechos con 19.441 participantes, de los cuales 18.841 correspondieron a vehículos y 600 a peatones. Estos son los datos provenientes de los formularios amarillos implementados a partir de noviembre de 2011 y registrados en el Sistema de Datos de Hechos de Tránsito de la provincia de Santa Fe.

En zona urbana ocurrieron el 92,8% de los hechos. En cuanto al tipo de vehículo interviniente el 40,1% son motos o ciclomotores, y un 38,6% vehículos. Del total de los hechos de los cuales se registra el tipo, un 76,9% corresponden a colisiones, y un 14,5% a atropellos tanto de peatones como de ciclistas.

Del total de las personas que circulaban en automóviles, el 70,2% resultó ileso. En cambio del total de las personas que circulaban en motos, el 90,8% resultó con algún tipo de lesión o fallecido.

La mayor proporción de las lesiones las acumulan los jóvenes y adolescentes. Pero si sólo se tienen en cuenta las personas que circulaban en motos y resultaron con lesiones graves, el 71,4% lo representan los jóvenes de 13 a 35 años.

En relación a la utilización de los sistemas de seguridad, el cinturón se usaba en un 84,1% y el casco en el 58% de los casos, sin embargo cuando se analiza el estado de las personas que no usaban casco al momento del hecho se aprecia que la posibilidad de salir ileso fue del 9%.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario