sábado, 6 de agosto de 2016

A tres años de la tragedia, Rosario recuerda a las víctimas de la explosión de Salta 2141

A las 9.38, las sirenas de bomberos recordaron a las 22 víctimas de la tragedia. Habrá homenajes, una misa y emotivos recitales.
por Eugenia Langone / La Capital

El punto más alto del acto será cuando se hagan sonar las sirenas en el momento exacto en que se produjo la explosiónFoto: La Capital/Archivo.


Con la memoria todavía en carne viva y a la espera de "algo de Justicia" en un juicio oral que está previsto para el año próximo, las sirenas volvieron a sonar hoy a las 9.38 para recordar a los 22 muertos de la explosión de las torres de Salta 2141. En el tercer aniversario de la tragedia, una vez más los familiares de las víctimas no sólo plantearán el estado de la causa que se tramita en los Tribunales provinciales, sino que una vez más insistirán en el pedido de avanzar con la ley de expropiación del predio donde se levantaban las torres para reconvertirlo en un espacio de memoria. Habrá música, una misa a cargo del arzobispo Eduardo Martín, y las palabras y homenaje a las víctimas.

"Llegamos desgastados, pero llegamos y vamos a seguir", repitió ayer sin dudar Claudia Vaio, mamá del joven Santiago Laguía, fallecido en la explosión, de cara al tercer aniversario de la tragedia y luego de participar de una reunión con las fiscales de primera instancia de la causa: Graciela Argüelles y Alejandra Rodríguez.

Los familiares de las víctimas de la tragedia esperan una fecha para el juicio oral y público, tal como lo pidieron y como lo ratificó la Cámara de Apelaciones en febrero pasado. Allí se definirá el destino de los once acusados de tener responsabilidad en la explosión del 6 de agosto de 2013, entre los que están los inspectores de la empresa Litoral Gas, Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe de esa sección, Claudio Tonucci; y la gerenta técnica, Viviana Leegstra; el gasista Carlos García y su ayudante, Pablo Miño; el gasista que trabajó días antes de la tragedia, José Allala; y los tres integrantes de la administración del edificio: Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli.

Están procesados por el delito de estrago culposo agravado por las muertes, en caso de una eventual condena podrían ser sentenciados a un máximo de cinco años de prisión.

Trabas. El pedido de la fiscal Argüelles ante la jueza de Instrucción Penal, Irma Bilotta, para que el proceso de investigación se cierre en un juicio oral y público fue presentado en julio pasado y refrendado en febrero en segunda instancia por el camarista Guillermo Llaudet Mazza. Desde entonces, las 22 familias esperan una fecha para el juicio oral. Sobre eso y otros puntos conversaron ayer con las fiscales.

"Recién para fin de año podríamos tener una fecha probable", contó Vaio tras el encuentro, y no dejó de apuntar la constante actitud de "poner palos en la rueda" de los abogados de la defensa de Litoral Gas.

"Todo lo impugnan, todo lo recusan, quieren impugnar todas las declaraciones indagatorias y volver a foja cero, hacen abuso de la ley, nos chicanean y juegan a nuestros desgaste. Y es así, estamos desgastados y cansados, pero vamos a seguir hasta que haya algo de Justicia", recalcó la mujer.

En paralelo al proceso judicial, los familiares continúan impulsado en la Legislatura provincial el proyecto de expropiación del terreno donde se levantaban las torres. Con ese objetivo se reunieron días atrás con el gobernador Miguel Lifschitz. "Se comprometió a ver el estado jurídico del terreno y darnos una respuesta", recordó Vaio, y señaló que en la Cámara de Diputados, donde está aún la iniciativa, "el problema es la oposición del bloque socialista, con el ex gobernador (Antonio) Bonfatti a la cabeza". Un tema que este jueves también tuvo eco en el Concejo Municipal (ver aparte).

Homenaje. La ceremonia, como cada año, fue acompañada a las 9.38 por las sirenas de los cuerpos de bomberos de Rosario, de Pérez, de Casilda y de Villa Gobernador Gálvez. El sonido recordará el horario exacto de la explosión.

Esta vez, familiares de otras víctimas también acompañaron a las 22 familias. Estuvieron María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini, fallecido en la tragedia ferroviaria de Once; referentes de las inundaciones de la provincia de Buenos Aires, y José Iglesias, padre de adolescentes muertos en el incendio del boliche Cromañón.

La ceremonia religiosa estará encabezada por el arzobispo de Rosario, y además del recuerdo de los familiares, acompañarán las voces de Cecilia Petrocelli y de Los Nocheros.

Fuente: La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario