jueves, 14 de julio de 2016

Ya se pagan los $400 por vaca Subsidio a tamberos: despejan dudas para el cobro

Frente a cuestionamientos que productores comenzaron a plantear en redes sociales, desde el Ministerio de la Producción hicieron aclaraciones. Qué pasa con las sociedades y los animales en alquiler.

Juan Manuel Fernández
@jotafernan

Ayer comenzaron a pagarse, en las sucursales del Nuevo Banco de Santa Fe, los $400 por vaca para tamberos santafesinos, dispuesto por la provincia con recursos nacionales del Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria. Si bien el proceso se realiza a buen ritmo, al mismo tiempo surgen dudas entre los productores que hoy debieron ser despejadas desde el Ministerio de la Producción. Incluso desde la Sociedad Rural de Las Colonias, con sede en Esperanza, difundieron un instructivo con los lineamientos básicos para establecer quienes están en condiciones de recibir el beneficio y qué procedimiento deben seguir (ver imagen).
En diálogo con Campolitoral, el Secretario de Lechería Pedro Morini afirmó que sólo en el día de ayer “se cobraron por ventanilla casi 5 millones de pesos” y respondió a las dudas que muchos productores comenzaron a plantear a través de las redes sociales.
En primer lugar, aclaró que sólo pueden cobrar aquellos productores que hayan declarado hasta 110 vacas (totales) propias en la segunda vacunación del 2015, no la de este año. En cambio, no cobran quienes tengan animales en alquiler en tambos de terceros, por más que el número sea inferior a 110.
La razón social de los beneficiarios es otro punto importante que genera dificultades para el cobro, ya que muchos tambos son propiedad de una sociedad anónima, de responsabilidad limitada o de hecho y el beneficio se percibe con DNI por ventanilla, para garantizar que el 100% del dinero llegue al productor sin ningún tipo de retención del banco (si fuera el CBU y el beneficiario tuviera deuda se la retendrían). Estas sociedades, explicó Morini, deben tramitar un poder para que uno de sus miembros pueda cobrar el subsidio. Según el funcionario, en el listado de 1.400 beneficiarios iniciales -hay muchos casos en revisión- “figuran 157 sociedades, concentradas en Castellanos y Las Colonias”. El procedimiento que debieran realizar implica, primero, certificar la firma del socio designado ante autoridad competente (puede ser en una comisaría) y luego presentar la documentación en al Fundación de Lucha Sanitaria correspondiente, desde donde informarán al Ministerio para que se gire la orden de pagar al banco.
Entre otras dificultades que empiezan a notarse, también aparecieron errores en la actas de vacunación. Por ejemplo un vacunador señaló como establecimiento de cría a un tambo. En casos como ese, el productor debe gestionar la corrección en la Fundación de Lucha Sanitaria de su distrito con alguna documentación probatoria de su actividad, “por ejemplo una liquidación de leche”, indicó Morini.
El Secretario de Lechería detalló que ahora se está pagando “una primera tanda” de 1400 beneficiarios, pero que también hay una cantidad en “revisión”, con los cuales estiman que el número final sería entre 1700 y 1800 en toda la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario