sábado, 16 de julio de 2016

Una saga que preocupa Quemacoches en Santa Fe: el mapa actualizado

Hechos ocurridos en 2015 y los de este año. Fiscalía y la Policía de Investigaciones trabajan para resolver los casos. Mirá el video de cómo actúa un quemacoches.

Imagen ilustrativa Foto: Flavio Raina

El Litoral

Cuando en marzo de 2015 se empezaron a repetir los casos de autos quemados en diversos puntos de la ciudad de Santa Fe, desde ellitoral.com se comenzó a georeferenciar los sectores en donde atacaban los popularmente conocidos como “quemacoches”.

A simple vista, se puede observar cómo el plano de la capital provincial y sus alrededores comenzó a poblarse de los “puntitos” que hacen referencia a los casos vinculados al incendio de automóviles en la vía pública.  

Como se refleja en las reiteradas crónicas de El Litoral, los responsables de estos hechos no discriminan marcas, ni modelos ni barrios. Incluso, se quemaron vehículos en la Ruta Nacional 168 y la ciudad de Santo Tomé.

(La "llamita" roja corresponde a los casos georeferenciados en 2015, mientras que la amarilla a los de 2016)

Tampoco tienen temor por quedar registrados en cámaras de seguridad. Como el reciente caso de barrio Candioti Sur, en donde el sistema de vigilancia de un domicilio de calle Alvear al 2900 tomó a la perfección el momento exacto en que un hombre comenzó el incendio en una camioneta estacionada en la vía pública.

También asumieron un riesgo mucho mayor, como atacar un móvil policial. Una noche de abril incendiaron un patrullero que permanecía estacionado en la puerta de la Comisaría 24 del distrito costero de Alto Verde.

La investigación

Sobre esta triste saga, el fiscal Estanislao Giavedoni, del Ministerio Público de la Acusación, explicó en declaraciones recientes a LT 10 las últimas novedades en relación a los quemacoches.  “Al mes de junio habíamos trabajado y resuelto unas 60 causas que ya están en proceso de notificación. En su mayoría que terminan en archivo. Algunas fueron resueltas bajo lo que se denomina como criterio de oportunidad; a raíz de que son vehículos que contaban con empresas de seguro y pagaron la indemnización. Esto se toma como un caso de NN ya que el hecho subyacente es netamente económico”, manifestó. 

Al mismo tiempo el fiscal aclaró que también se tiene "en trámite siete audiencias imputativas, de las cuales una de ellas trae un cúmulo de unos 30 coches. Se trata del caso del corralón policial que en realidad son partes de autos”.

Finalmente, Giavedoni explicó que en trámite de investigación en la Policía de Investigaciones “tenemos una veintena de casos donde están incluidos los últimos hechos”.

El video de un quemacoches en barrio Candioti Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario