sábado, 2 de julio de 2016

Silvina Frana: “Acompañamos la Ley de Pymes, pero sigue siendo insuficiente"‏

Silvina Frana: "Acompañamos la Ley de Pymes, pero sigue siendo insuficiente"
Así lo señaló la diputada nacional Silvina Frana tras la aprobación de la ley que crea el Régimen de Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. La nueva normativa no contempla la retracción de las tarifas de luz agua y gas, como tampoco, la regulación de las importaciones ni la disminución de las tasas de interés.
La legisladora justicialista indicó que luego de arduos debates y de poner a consideración una decena de iniciativas de su autoría para proteger a las mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), se terminó aprobando un proyecto que promueve medidas de fomento de las inversiones y una serie de beneficios en diversos gravámenes para las empresas.
“Aunque no se incluyeron todos los artículos que hubiéramos deseado, creíamos que esta ley debía aprobarse a fin de que las mipymes puedan contar con una herramienta concreta que los ayude a paliar esta situación económica desfavorable”, explicó Silvina Frana, integrante de la comisión de presupuesto y hacienda de la nación.
En este sentido, la legisladora sostuvo que no hay mipyme que soporte las sistemáticas subas en los combustibles -que superan el 30% en sólo seis meses- y en particular los fuertes aumentos de las tarifas de los servicios públicos. “Si el gobierno mantiene este esquema tarifario, la apertura de las importaciones y las altas tasas de interés, la situación de las pymes será terminal y estas medidas absolutamente insuficientes”, aseguró.
Asimismo, la diputada justicialista lamentó que la ley definitiva no contemple una serie de medidas fundamentales para fortalecer a las pequeñas empresas como la retracción de las tarifas de agua, luz y gas a los niveles vigentes en noviembre 2015; la extensión del programa AHORA 12 a los sectores PYME y la ampliación a los 7 días de la semana del programa para todos los comercios PYME; la inclusión de las Cooperativas en el régimen de beneficios y mayores incentivos en la ley de “Compre Nacional” para compras MiPyMEs, entre otros puntos sobresalientes.
Plan Belgrano
Asimismo, Silvina Frana renovó su solicitud de incorporar a los departamantos del norte provincial santafesino al Plan Belgrano, teniendo en cuenta que la ley recientmente aprobada permitiria que las empresas del norte obtengan beneficios y mayores bonificaciones en los créditos.
"La ley especifica que las pymes de las provincias con menor NBI (índice de necesidades básicas insatisfechas) incluidas en el plan podrán acceder a estos beneficios. Por eso es que reitero el pedido que hace meses formalicé en un proyecto de resolución para que se incluyan los departamentos del norte santafesino en el Plan Belgrano", precisó.
Preocupación del sector
La legisladora comentó que en diálogo con miembros de la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), dirigentes sindicales y asociaciones de industriales y comerciantes de diferentes ciudades de la provincia, le han manifestado su profunda preocupación por la situación de estancamiento de la economía.
“Hoy las Pymes junto con las cooperativas son el motor de la producción de bienes y servicios”, destacó Silvina Frana, al tiempo que aseveró que según datos del Ministerio de Industria de la Nación, este segmento de empresas produce el 45% de las ventas totales y el 65% de la inversión productiva. “Las mipymes representan el 99% del universo empresarial, ya que son más de 600 mil empresarios pequeños y medianos capaces de emplear al 60% de los asalariados del sector privado”.
Y continuó: “en este contexto socioeconómico éstas medidas resultan paliativas porque el problema de fondo está en la brusca caída del consumo y el aumento de tarifas. Más allá de todas las políticas que el gobierno nacional decida adoptar, las Pymes están afectadas por las decisiones macroeconómicas que se tomaron en el transcurso de este primer semestre: aumento de tarifas, incremento exponencial de las tasas de interés,  devaluación y apertura de las importaciones, por nombrar sólo algunos motivos”, concluyó la legisladora justicialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario