viernes, 15 de julio de 2016

Se hunde el intento de golpe de Turquía en el caos; El presidente, en el iPhone, Insta a Resistencia

Presidente de Turquía Insta a Resistencia como intentos de golpe militar

Por TIM ARANGO y CEYLAN YEGINSUDE JULIO DE 15 de, el año 2016

EUROPA por Twitter doce y veinticincoIntento de golpe en TurquíaVídeo
Intento de golpe en Turquía

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim dijo el viernes que una facción del ejército del país había intentado derrocar al gobierno. Por Twitter En Fecha de publicación15 de julio de 2016. Foto por Bulent Kilic / AFP -. Getty Images Ver en Times vídeo »

Empotrar

ESTAMBUL - facciones militares en Turquía intentó tomar el control del país la noche del viernes, lo que desencadenó una lucha furiosa por el poder y la caída del miembro de la OTAN crucial y aliado de Estados Unidos en el caos de lo que ya era una de las regiones más inestables del mundo.

La ley marcial fue declarada en Turquía, que ha sido convulsionado por golpes militares al menos tres veces en el último medio siglo. PresidenteRecep Tayyip Erdogan , el presidente islamista que ha dominado la política desde hace más de una década y ha tratado de ejercer un mayor control sobre las fuerzas armadas, se vio obligado a utilizar su FaceTime aplicación de iPhone desde un lugar no revelado para transmitir mensajes suplicando al público para resistir el golpe intento.

"No hay poder más alto que el poder del pueblo", dijo en una noche de confusión salvaje y versiones contradictorias de que estaba en control. "Que hagan lo que quieran en plazas públicas y en los aeropuertos."

Después que el Sr. Erdogan habló, muchos de sus seguidores obedecían sus órdenes para entrar en las calles, y los altavoces de las mezquitas exhortó a sus partidarios a salir a protestar contra el intento de golpe.

La agencia estatal de noticias Anadolu dijo que 17 policías murieron en un ataque con helicóptero militar en un cuartel general de las fuerzas especiales de la policía fuera de Ankara. También hubo informes de que aviones de combate habían derribado un helicóptero militar utilizado por los golpistas.

La Embajada de los Estados Unidos dijo en un comunicado que "se han escuchado disparos en Ankara" e instó a los ciudadanos estadounidenses a refugiarse. Medios de comunicación social trabajaron de manera intermitente o fueron bloqueados.

Los actos comenzaron despliegue la noche del viernes, aproximadamente a las 10 pm, cuando los militares se movió para detener el tráfico en dos de los puentes de Estambul, que atraviesan el Bósforo y conectar las partes europea y asiática de la ciudad.

Hubo informes de disparos en el centro de la plaza Taksim de Estambul, donde se habían reunido los partidarios de Erdogan, pero no hubo reportes de heridos, y parecía que las fuerzas de seguridad estaban siendo restringidos. En el Puente del Bósforo, que fue cerrado antes de la noche por los militares, hubo informes de disparos mientras los manifestantes se acercaron, y de acuerdo con NTV, un canal de noticias de televisión, tres personas resultaron heridas.

Los asesores del Sr. Erdogan en repetidas ocasiones dijo que el intento de golpe fracasaría. Estaba lejos de ser cierto en las primeras horas del sábado que el golpe tendría éxito.

200 Millas
Mar Negro
Estanbul
GRECIA
Ankara
Egeo
Mar
TURQUÍA
Raqqa
SIRIA
mar Mediterráneo
IRAK
Damasco
Por The New York Times

Algunas figuras militares pronunciaron en contra de un golpe de Estado, entre ellos el comandante del Primer Ejército, el general Umit Guler, quien emitió un comunicado, difundido por un canal de noticias a favor del gobierno, diciendo: "Las fuerzas armadas no son compatibles con este movimiento compuesto por una pequeño grupo dentro de nuestras filas ".

Los líderes de los partidos políticos de oposición, que han trabajado de otro modo contra el gobierno de Erdogan, también se pronunciaron en contra de la toma del gobierno por los militares.

"Este país ha sufrido una gran cantidad de golpes de estado," Kemal Kılıçdaroğlu, el líder del principal partido de la oposición laica, el Partido Republicano del Pueblo, conocida por sus siglas turcas CHP, dijo en una declaración escrita, según Hurriyet Daily News. "Es necesario saber que el CHP depende totalmente de la libre voluntad del pueblo como indispensable de nuestra democracia parlamentaria".

Por las 2 am, un gran grupo de manifestantes se habían reunido en el aeropuerto de Ataturk, y los militares habían empezado a retirarse, según la CNN Turk.

En las calles secundarias de distritos europeos, bares y restaurantes de Estambul fueron mostrando imágenes en la televisión de escenas en el puente, mientras asistentes a la fiesta estaban pegados a sus teléfonos móviles que tratan de aprender lo que estaba ocurriendo.

"Algunas personas llevaron a cabo de manera ilegal una acción ilegal fuera de la cadena de mando", dijo el primer ministro Binali Yildirim en declaraciones difundidas por la NTV, un canal de televisión privada. "El gobierno elegido por el pueblo queda a cargo. Este gobierno sólo ir cuando las personas dicen lo que ".

Poco después de que el Sr. Yildirim habló, las facciones de los militares turcos emitieron una declaración, de acuerdo con la agencia de noticias DHA, alegando que había tomado el control del país.

"Las fuerzas armadas turcas tomaron la norma del país por completo con el objetivo de volver a instalar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y las libertades, para hacer estado de derecho impregnará de nuevo, para restablecer el orden público en ruinas," la declaración citada por el DHA dijo. "Todos los acuerdos internacionales y las promesas son válidas. Esperamos que nuestras buenas relaciones con todos los países a nivel mundial continúa ".

El giro brusco en Turquía vino como el Sr. Erdogan ha estado luchando contra una ola de extremismo mortal por el grupo militante Estado Islámico, luchando para dar cabida a cientos de miles de refugiados de la guerra en la vecina Siria y la lucha contra una rebelión kurda resurgimiento en el sureste de Turquía.Diapositivas

SLIDE SHOW|11 Fotos
Informó intento de golpe en Turquía

CréditoEmrah Gurel / Associated Press


Altos funcionarios del Pentágono en Washington dijeron que todavía están tratando de determinar lo que estaba ocurriendo sobre el terreno en Turquía. Ellos dijeron que Estados Unidos no había ajustado su posición militar en la región.Seguir leyendo la historia principal

El Departamento de Defensa tiene aproximadamente 2,200 personal militar uniformado y civiles en Turquía. Unos 1.500 de ellos se basan en Incirlik, una base aérea en el sur de Turquía, cerca de Siria. Los Estados Unidos ha utilizado la base para lanzar ataques aéreos contra el Estado islámico. Desde marzo de Incirlik ha estado en un "nivel de protección de la fuerza elevada" en medio de preocupaciones de que los militantes y se dirigieron a él. El secretario de Defensa Ashton B. Carter ordenó de mayo de todos los miembros de la familia del personal militar basado en Incirlik para salir del país.

Erdogan atribuyó el intento de golpe de seguidores de Gülen , un clérigo musulmán que vive en el exilio en Pennsylvania y que una vez fue un aliado antes de que ambos tuvieron una amarga caída de salida en 2013 durante una investigación de corrupción que dirige el Sr. Erdogan y su círculo interno. Durante muchos años, los seguidores del Sr. Gülen construyeron una presencia en la policía y el poder judicial de Turquía, y el Sr. Erdogan culpa a ellos para la investigación de corrupción.

El Sr. Erdogan y sus aliados entonces se purgan del poder judicial y la policía de los vinculados al Sr. Gülen, yendo tan lejos como para llamarlo el líder de una organización terrorista y buscar, sin éxito, para que el Sr. Gülen extraditado de los Estados Unidos.

Ilnur Cevik, un ayudante del Sr. Erdogan, contactado por teléfono la noche del viernes, dijo que no quiso hablar sobre la ubicación del presidente porque "estas líneas se les escucha."

El Sr. Cevik dijo que escuchó los informes de que los enfrentamientos se estaban realizando en Ankara cerca de la sede de la agencia de inteligencia de Turquía. "No estamos muy seguros de lo que está pasando, pero parece que hay un levantamiento en el ejército."

Y agregó: "Es cualquier lugar cerca de ser exitoso? No lo creo. En este momento, no hay mucha confusión ".

En declaraciones a la televisión local, el Sr. Yildirim dijo: "Los actos ilegales de algunas personas de entre los militares son el problema aquí. Mis ciudadanos y mi nación deben saber que cualquier acto que dañe la democracia no se le permitiría ".

Y continuó: "El gobierno de que los ciudadanos de la República de Turquía elegidos, que representa la voluntad del pueblo, está a cargo y la eliminación de ella pasa sólo por la decisión del pueblo. Los que hicieron este intento, que participó en esta locura, en este acto ilegal, va a pagar el precio más alto. Quiero que mis ciudadanos sepan que no vamos a ser disuadidos por ese tipo de intentos ".

Noticias de última hora Alertas

Regístrese para recibir un correo electrónico de The New York Times, tan pronto como se rompe importantes de noticias de todo el mundo.

Desde la fundación de la Turquía moderna en 1923, el ejército ha sido escenario de golpes de estado en 1960, 1971 y 1980, y ha intervenido en 1997.

Los militares habían visto por mucho tiempo a sí mismo como el guardián del sistema secular de Turquía, establecida por el fundador del país, Mustafa Kemal Ataturk. Pero en los últimos años una serie de procesos sensacionales había empujado a los militares de regreso a sus cuarteles, que según los analistas había asegurado el liderazgo civil sobre los militares.

Al otro lado de Estambul el viernes por la noche, los rumores se arremolinaron y se volcó planes de noche. En el barrio de Arnavutkoy de la ciudad, la gente inundó de bares y restaurantes y comenzaron a tomar taxis e instando a sus seres queridos para llegar a casa a un lugar seguro.

"Hay un golpe", gritó un hombre en la calle. "Hay un golpe de Estado, y será derramada la sangre."

Erdogan atrajo a un electorado amplio en los primeros años de su mandato, incluyendo muchos liberales que apoyaban sus planes para reformar la economía y eliminar los militares de la política. Pero en los últimos años se ha alejado a muchos turcos con sus formas cada vez más autocráticos, tomar medidas enérgicas contra la libertad de expresión, imponiendo un papel importante para la religión en la vida pública y la renovación de la guerra contra los militantes kurdos en el sureste del país.

Muchos turcos seculares, sin duda, dará la bienvenida a la intervención de los militares, incluso cuando estaba lejos de ser clara por la mañana del sábado si sería un éxito.

"La gente trató de levantarse contra el presidente Erdogan, pero no pudieron, fueron aplastados, por lo que los militares no tenían más remedio que hacerse cargo", dijo Cem Yildiz, un taxista que dijo la noche del viernes que iba a pasar el resto de la noche de coche compartido para asegurarse de que la gente se casa con seguridad.

El Sr. Yildiz dijo que el reciente terrorismo en el país atribuye a los militantes del Estado Islámico, incluyendo un reciente ataque en el principal aeropuerto de Estambul que mató a docenas, era "el punto de inflexión" para él.

Al igual que muchos turcos, que ha culpado a la política de Turquía en Siria por los ataques terroristas. Al principio de la guerra civil, Turquía apoyó a grupos rebeldes que luchan contra el gobierno sirio. Muchos de los combatientes que han viajado a través de Turquía a Siria se unió al Estado Islámico, y los críticos han culpado a Erdogan para permitir la subida del grupo.448COMENTARIOS

"Él ha destruido este país y nadie hará frente a él, pero los militares", dijo. "No hubo más remedio que esto."

Seyda Yilmaz, un maestro que estaba fuera en Estambul el viernes, cuando se conoció la noticia, dijo: "El país está en caos, y Erdogan necesita ser puesto en su lugar, pero me temo. Tengo mucho miedo porque en el pasado una gran cantidad de sangre inocente fue derramada en estos golpes. Estoy ansioso. No sé qué decir en este punto. Estamos todos en estado de shock. Nadie pensó que los militares levantarse contra Erdogan ".

Informes fueron aportados por Safak Timur Estambul, Sabrina Tavernise y Michael S. Schmidt, de Washington, y Rick Gladstone de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario