viernes, 29 de julio de 2016

Se aprobó la autorización al Municipio para endeudarse Qué obras harán con los $ 86,5 millones que el Concejo le concedió a Corral

Repararán baches desde bases de hormigón y carpetas asfálticas, arreglarán 50 paradas de colectivos y se comprará maquinaria. El endeudamiento se aprobó con mayoría; dos ediles votaron en contra.

Empréstito. Los baches ahora esperarán menos para ser reparados. El estado de las calles es una de las principales preocupaciones de los santafesinos. Foto: Guillermo Di Salvatore

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

Final de la novela de los baches: el Concejo autorizó al Municipio para que se endeude por $ 86.500.000, fondos que irán a reparar la red vial de la ciudad. Fue en una sesión extraordinaria de clima tenso que se extendió casi tres horas. La mayoría de los concejales acompañaron la aprobación, excepto los ediles opositores del bloque PJ, Juan C. Cesoni y Alejandra Obeid, tras extensos argumentos.

Lo que se sancionó fue un nuevo mensaje —con varias modificaciones incluidas— distinto al original (N° 10) que había enviado el Ejecutivo, donde pedía autorización para endeudarse por $ 82 millones. Se incluyeron $ 4,5 millones más porque, en las modificaciones, hubo agregados de más obras y compra de bienes de capital (maquinarias). 

El municipio dice que necesita $ 162 millones para reparar calles de la ciudad, donde se incluyen 1.221 baches “identificados”, tal como dio a conocer este medio oportunamente. En ese total de fondos se cuentan, además de los $ 86,5 millones del nuevo endeudamiento, $ 30 millones que ya se están ejecutando del presupuesto municipal, y fondos que se gestionan ante provincia. Los $ 86,5 millones serán para arreglar una parte de esos 1.221 baches.

El despacho sancionado al que accedió El Litoral precisa en detalle las obras que se harán. El trabajo técnico llevó tres meses. En ese período, el Municipio debió responder urgentes pedidos de informes, dar documentación requerida por parte de la oposición, y hasta el Tribunal de Cuentas tuvo que dar una audiencia.

Qué se hará
 De acuerdo con ese texto definitivo, se arreglarán 14.106 metros cuadrados de pavimentos de hormigón y de bacheo (de hasta 20 cm). También, 3.500 metros lineales en rotura y remoción de cordones, y 10 mil metros lineales de juntas y grietas. 

Otro dato interesante: se hará una ejecución en hormigón y repavimientación de concreto asfáltico en 50 paradas de colectivos, que abarca 2.624 metros cuadrados en total. Además, intervendrán 47.881 metros cuadrados de repavimentación de concreto asfáltico en cuatro arterias clave de la ciudad (4 de enero, 1º de mayo, 9 de Julio y San Jerónimo, todas entre Suipacha y Juan de Garay).

En el bacheo sin tratamiento de base (sólo fresado y carpeta) aparecen mencionadas las calles Aristóbulo de Valle, Facundo Zuviría y Gral Paz. Y con tratamiento de base (bacheo profundo) se intervendrán Av. Santa Fe, Misiones, Berutti, , todas del norte de la ciudad, y las tres arterias antes mencionadas. Se adquirirán una cargadora con retroexcavadora, un motocompresor de aire portátil (con 2 martillos neumáticos), una electrobomba para fluido térmico y una minicargadora con una capacidad de bomba de aceite.

Los discursos
 No hubo debate en la sesión del Concejo, pero sí posiciones a favor desde el oficialismo, y críticas desde los ediles de la oposición que pidieron la palabra. Para Adriana Molina (FPCyS-UCR), “el trabajo que se hizo en el nuevo mensaje fue muy detallado, se menciona todo lo que se va a hacer. Se prioriza el ingreso a las avenidas y barrios con la mayor transitabilidad de servicios públicos”, resaltó. Todo el interbloque frentista votó a favor.

La concejala remarcó las intervenciones en las 50 paradas de colectivos. Y la adquisición de maquinaria en el marco de las obras que se realizarán. “Habrá controles de auditoría con información cruzada con el Concejo y el Tribunal de Cuentas”, dijo. (Ver Controles)

En el marco del Plan de Reconstrucción de la ciudad (para el que se necesitan casi $  700 millones), “los episodios extraordinarios (como la emergencia hídrica) requieren de respuestas extraordinarias. Por eso necesitamos autorizar este endeudamiento”, justificó la edila radical.

Las prioridades
 Marcela Aeberhard (Unibloque Mejor Santa Fe) también votó a favor. Hoy, arreglar baches es una prioridad, fundamentó. Pero puso sus reparos. “En ese criterio de responsabilidades, la Municipalidad viene priorizando otras obras de embellecimiento de la ciudad, que pueden esperar. La transitabilidad de las calles es algo que urge”, resaltó. 

Destacó una incorporación al mensaje sancionado que fue la auditoría sobre la calidad de las obras a realizar. “Se necesita que el Tribunal de Cuentas pose su mirada sobre la calidad de cada intervención en obras”. Y puso el ejemplo del bache de Bv. y Urquiza: “Se arregló pero ya hay una grieta. Es clave este tipo de control sobre si se hace bien o no cualquier obra”.

“Mecanismo virtuoso”
 “El mensaje nuevo dista muchísimo del mensaje original. En el de antes, no había un plan de obra, el gasto no estaba especificado, en cambio en éste, hay un detalle de intervenciones muy completo y discriminado sobre cómo se utilizarán estos fondos para reparar la red vial”, dijo Ignacio Martínez Kerz, del Bloque PJ / Santa Fe es una Sola. Él y sus pares de ese sector votaron a favor del endeudamiento.

“La herramienta del crédito es eficaz, una herramienta virtuosa si se obtienen los mejores resultados posibles, si se auditan los trabajos que se van a realizar, si se invierte donde se tiene que invertir”. Mencionó bienes de capital que se adquirieron con autorizaciones anteriores del Concejo.

“Lo que hemos logrado con este despacho son obras que van a trascender esta gestión y nos van a trascender a nosotros como Cuerpo. Obras que van a beneficiar a los barrios de la ciudad”, dijo Martínez Kerz.

“Más obras, menos deudas”
 El más duro en su discurso fue Juan C. Cesoni (Bloque Justicialista), quien con una batería de números criticó el endeudamiento del municipio. 

“El intendente tiene recursos de sobra, ¿para qué seguir endeudando a todos los santafesinos? El nuestro es un acto de responsabilidad política: no seremos cómplices de más endeudamiento”, fustigó. Votó en contra junto con su compañera de bloque Alejandra Obeid.

Controles
 El mensaje definitivo establece que el Ejecutivo deberá conformar una instancia de control y auditoría de la ejecución de las obras públicas. Esa instancia tendrá como función “desarrollar el seguimiento y contralor técnico de la ejecución de las obras y deberá remitir los respectivos informes tanto a la repartición correspondiente del Ejecutivo como al Concejo”. Deberá estar conformada por profesionales idóneos.

Además, El Ejecutivo elevará al Deliberativo local toda la documentación “sobre los procedimientos de contratación realizados y un informe trimestral sobre los avances de las obras” una vez contraído el empréstito y la posterior aplicación de los fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario