viernes, 15 de julio de 2016

Sauce Viejo puede gestionar su propio plan de arbolado



Ahora la comuna podrá definir acciones sin esperar la autorización de la provincia.


A partir de ahora, Sauce Viejo podrá gestionar la poda y el retiro de árboles en los límites comunales. Ayer, el presidente de esa comuna, Pedro Uliambre, y el ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza, rubricaron un convenio, por dos años, que autoriza a la comuna a tomar decisiones sobre el control y defensa del arbolado público según lo establece la ley Nº 9.004 y su decreto reglamentario Nº 763/83.
Para llevar adelante esa nueva responsabilidad, la comuna contará con el asesoramiento técnico del ingeniero Juan Pablo Antoniazzi quien supervisará y ejecutará las tareas correspondientes.
Antes de la firma, el ministro Speranza destacó la "importancia de la adecuación a ese tipo de leyes ya que Sauce Viejo debe prepararse para crecer. Por ello es necesario gestionar, planificar y tener un claro ordenamiento".
Por su parte, Pedro Uliambre destacó la firma del convenio "permitirá, entre otros beneficios, avanzar sobre las medidas instauradas por la añosa ley provincial que representaba una complicación para las comunas ya que dependíamos de lentos trámites burocráticos ante el gobierno provincial al momento de realizar acciones como la simple extracción de un árbol. Ahora la comuna podrá atender por sí misma a cada reclamo".
La rúbrica sostiene que el Ministerio delegará en la Comuna la facultad de decidir y ejecutar la extracción y poda del arbolado público. Al mismo tiempo, deberá enviar anualmente un plan de forestación, extracción y poda como lo establece la Ley provincial como así también, un informe de lo realizado en igual período anterior. También se abordaron temas relacionados a la extracción de árboles de gran porte estableciendo como prioridad aquellos que estén ubicados en las escuelas o paseos públicos.
De esa manera, la comuna de Sauce Viejo hace hincapié en una política pública ambiental a través del desarrollo, protección y proyección del arbolado público. Para ello, es fundamental incentivarlo por medio de la promoción de los espacios verdes y la conservación y cuidado de los mismos. "Los beneficios que la comunidad urbana obtiene a partir de una ordenada planificación y posterior desarrollo de su arbolado público, tienen una trascendencia muy significativa en la vida diaria", indicaron desde la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario