sábado, 9 de julio de 2016

ROSARIO Los súper que abran hoy serán multados

 La normativa de Descanso Dominical establece que los comercios que tengan más de 1.200 metros cuadrados de superficie no deben abrir los domingos y tampoco los feriados patrios, como el 9 de julio. Desde el gobierno provincial advirtieron que harán controles en los dos días del fin de semana, a pesar del acuerdo firmado por supermercadistas y sindicalistas
Rosario3 | 
Los súper que abran hoy serán multados

 Los supermercados, en base a un acuerdo firmado a fines de junio entre el Sindicato de Empleados de Comercio, la Cámara de Supermercados y otras cadenas que no están nucleadas en la última entidad mencionada, abrirán sus puertas este sábado. Sin embargo, de acuerdo a lo señalado desde el gobierno provincial, incumplirán la ley provincial 13.441 de Descanso Dominical, que establece que tanto los días domingo como los feriados patrios no deben tener actividad. En consecuencia, la autoridad de aplicación de la norma adelantó que habrá multas.

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, ayer manifestó que "la gran mayoría de los supermercados" de la ciudad trabajarán este sábado tras el convenio firmado a finales del pasado mes. Consultado al respecto por Rosario3.com, el ministro de Producción Luis Contigiani advirtió que la ley provincial precisa que, además de los domingos, los supermercados alcanzados por la normativa no deben abrir los feriados del 9 de julio, 25 de mayo, del 20 de junio y del Día del Empleado de Comercio, que se celebra los 26 de septiembre.

"Mañana se van a hacer controles en todos los locales porque debemos hacer cumplir la ley. También se harán constataciones el domingo", señaló el funcionario provincial.

El pasado domingo las sucursales de Coto y la que tiene Jumbo en el Portal Rosario abrieron sus puertas, incumplieron con la ley provincial y con la ordenanza municipal y fueron multados con 340 mil y 68 mil pesos respectivamente.

"Se labrarán actas en casos de incumplimiento y después se les imputará el cargo para que las empresas se defiendan; por último se los multa: éstas van hasta diez salarios básicos de un empleado de comercio, que están fijados en 6.800 pesos", precisó.

Los supermercados, cuando cometan tres infracciones con alteridad –según indica la ley– serán clausurados por un período de diez días. No estaba claro si el gobierno provincial está dispuesto a cerrar las sucursales de Coto y la de Jumbo en caso de que abran sus puertas este sábado y domingo, ya que sería la tercera vez que incumplirían con la normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario