sábado, 2 de julio de 2016

Reclamo de productores de cerdos Degustación sobre la ruta

Productores porcinos santafesinos se manifestaron ayer sobre la ruta 11 para “contarle a la sociedad la difícil situación” que están atravesando.
+1
Foto:El Litoral

@FedericoAguer

“No es un piquete, sírvase un sandwichito de bondiola y un folleto de la Asociación”, le respondió uno de los manifestantes a un camionero malhumorado que lo increpaba por la demora en el tránsito.

En realidad, en el kilómetro 513 de la ruta Nacional 11 (entre Llambí Campbell y Nelson) no hubo corte ni piquete, sino una particular forma de expresarse, de parte de la Asociación de Productores de Santa Fe (APPORSAFE), conformada algo más de un año atrás.

El titular de la entidad, Marcos Diankoff, en diálogo con El Litoral, remarcó que la idea de la manifestación era “para contarle a la sociedad la difícil situación que estamos pasando”.

Por un lado, el productor asumió que es un momento coyuntural, en donde “hubo políticas que se tenían que tomar (devaluación y quita de retenciones al maíz), pero que no se hicieron con la programación o la sensibilidad hacia esta producción que involucra a tanta gente, somos muchos actores en todo el país y lamentablemente las importaciones también nos jugaron bastante en contra”.

Diankoff estima en base a números propios que en la provincia son unos unos 4.400 productores, la mayoría de pequeña escala, “los cuales si la cosa no se revierte van a aquedar afuera del sistema”.

Por otro lado, asumió que los productores también tienen que aprender a trabajar mejor tranqueras adentro, “a ser más eficientes, a trabajar de manera integrada, asociarnos, armar cooperativas, a aprender que las mismas problemáticas de cada productor las tiene su vecino, y aprender a pelearla todos juntos. Y vamos a luchar para eso, pero a la vez tiene que haber políticas claras para un sector como este que necesita de inversiones muy grandes una actividad a mediano y largo plazo, y entonces no nos pueden cambiar las reglas de juego de un día para otro., porque así quedan afuera los productores que viven de esto, son productores que reinvierten detrás de la idea de eficiencia, en nutrición, equipamiento, genética, etc. Y el costo productivo es muy elevado porque dependemos mucho del grano”.

Finalmente, reclamó que se regulen las importaciones y la llegada de algún programa de financiamiento. “El país tiene todas las condiciones para producir cerdo, pero la pregunta que nos tenemos que hacer es quién lo va a hacer, si los pequeños productores que cumplen una función social y económica o los grandes concentrados”.

Hoy en Campolitoral, tenemos un informe central analizando las razones de fondo de la crisis del sector porcino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario