sábado, 9 de julio de 2016

Rafaela Lifschitz participó de la velada oficial por el Bicentenario de la Independencia

“Quiero ratificar nuestro compromiso con Santa Fe, con cada una de sus ciudades y comunas, con cada uno de sus 19 departamentos, porque imaginamos una provincia integrada, con equilibrio, donde cada una de sus partes confluya armónicamente al funcionamiento del todo”, afirmó el gobernador.

Foto: Gobierno de Santa Fe
El Litoral
Secretaría de Comunicación Social

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este viernes de la velada oficial por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia que se realizó en el cine Belgrano de la ciudad de Rafaela.

“Quiero ratificar nuestro compromiso con Santa Fe, con cada una de sus ciudades y comunas, con cada uno de sus 19 departamentos porque imaginamos una provincia integrada, con equilibrio, donde cada una de sus partes confluya armónicamente al funcionamiento del todo”, afirmó Lifschitz.

“Es un día importante para nuestra patria, las vísperas de los 200 años de la independencia, el Bicentenario. Noticia significativa por lo redonda pero además porque nos toma en un momento especial de nuestro país, en un momento de cambios y de expectativas, donde la tensión entre volver al pasado o avanzar hacia adelante está presente, como en todo proceso que se inicia”, expresó.

El gobernador destacó luego que hay “mirar hacia atrás, tener presente los grandes procesos que signaron nuestro desarrollo como Nación desde aquel 25 de mayo de 1810 y que termina concretándose  en 1816. Fue una idea ambiciosa y de enorme audacia la que imaginaron aquellos hombres. Pensar que en el extremo sur de las Américas íbamos a poder jaquear a las grandes potencias como España e Inglaterra”.

“Aquellos hombres tuvieron una enorme confianza en el futuro y se animaron a declarar la independencia –continuó-. San Martín desde Cuyo, Belgrano desde Buenos Aires, Martín Miguel de Güemes desde Salta, y ninguno era congresal.  Sin embargo trabajaron arduamente a través de sus representantes en el Congreso de Tucumán para promover la idea de la independencia”.

En ese marco, Lifschitz dijo que son “200 años de historia que tienen etapas luminosas, de progreso, de avances extraordinarios, y que también tuvieron etapas oscuras, de retroceso, de decadencia, de dictadura. Todo forma parte de nuestro pasado”, continuó.

“Pero esta historia no nos tiene que servir como una mochila, sino como alas para mirar de otra manera el futuro, con otro panorama y otra perspectiva. Para animarnos con la misma audacia a construir un país distinto, un país mejor”.

“La pelea hoy quizá es contra nosotros mismos, contra la pobreza y la exclusión social, contra una educación que no está a la altura de lo que exige el mundo moderno. Tenemos la obligación de encontrar los caminos y las herramientas para construir un país con desarrollo, justicia social, inclusión, moderno e integrado al mundo. Todos debemos trabajar en esta dirección”.

“Desde esta verdadera capital productiva, expresamos nuestro deseo para que aquellos sueños de los hombre de Mayo y de Tucumán, aquellas ideas que tuvieron tanta fuerza, nos sigan animando para construir un nuevo futuro y una nueva historia”, concluyó.

El intendente de Rafaela, Luis Castellano, remarcó a su turno que “es imposible ser libres e independientes sino conocemos nuestra historia, sino conocemos o entendemos los hechos históricos que atentan contra nuestra libertad. Las batallas se siguen dando de otra manera, y un pueblo libre tiene que saber contra quién pelea”.

De la velada también participaron el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini; los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles Gonzáles; y de Infraestructura y Transporte, José Garibay; los diputados provinciales Clara García, Roberto Mirabella y Omar Martínez; y el coordinador de la Región 2, Nodo Rafaela, Pablo Pinotti; entre otras autoridades locales y concejales.

En Susana

Posteriormente, el gobernador Lifschitz se trasladó a la comuna de María Susana para participar allí también de una velada de vigilia por el Bicentenario junto al presidente comunal, Alejandro Ambort, y las demás autoridades.

La actividad se realizó en el Club Cultural y Deportivo de la localidad y en la misma actuaron Clave Folk, de Popo Giaveno y el Coro Comunal de Susana “Luis Ángel Griglio” a beneficio de las cooperadoras de las Escuelas Nº 406 y 504.

No hay comentarios:

Publicar un comentario