sábado, 30 de julio de 2016

Ordenan subastar el estadio del Club Olimpia de Venado Tuerto

Lo dictaminó la Justicia a raíz de un reclamo histórico de varios acreedores, entre ellos, integrantes del plantel que lo hizo glorioso.
El Juzgado de Instrucción de distrito en lo Civil y Comercial y Laboral Nº 1 de Melincué dictaminó la subasta del mítico Club Olimpia de Venado Tuerto a raíz de un reclamo histórico de varios acreedores que, entre otros, pertenecían al plantel del exitoso equipo de básquet que obtuvo la Liga Nacional en 1996, fue campeón sudamericano ese año y disputó el torneo intercontinental.

Si bien hay negociaciones contrarreloj para evitar la venta del estadio, el 1º de septiembre abrirán los sobres de la licitación judicial con mejoramiento de ofertas de los bienes muebles e inmuebles del club. Amalia Gladys Urtubey es la martillera designada por la Justicia.

No es la primera vez que el Olimpia atraviesa una situación de este tipo. En 2009 también estuvo a punto de ser rematado el estadio con una base de 4,2 millones de pesos.

Problemas financieros. El club, que tuvo su máximo esplendor durante el fulgurante paso del ex Banco Integrado Departamental (BID), que incluyó un título nacional y sudamericano en básquet, hoy se encuentra envuelto en graves problemas financieros con la posibilidad del remate incluido. Al menos eso dictaminó el ex juez de Melincué Federico Longobardi en el año 2009, y la historia se repite hoy.

En efecto, un conocido ex técnico del Olimpia Básquet Club de Venado Tuerto pidió la quiebra para cobrar sus honorarios no abonados, al igual que varios jugadores de aquellos planteles exitosos. Es que el triunfo deportivo llegó cuando el ex BID, principal patrocinador de la entidad en los 90, quebró allá por abril de 1995. Para hacer frente a ese genuino reclamo, el estadio se pondrá a la venta si es que no se encuentra una respuesta política al reclamo de los vecinos del barrio San Martín; lugar donde está enclavado el mítico estadio.

La mayoría de los venadenses coinciden en vincular la quiebra del BID con la debacle de Olimpia. Distinta visión tienen algunas fuentes de la quiebra. Para ellos no se puede soslayar que la decadencia del club continuó con una tómbola que la comisión directiva organizó en 2000 y cuyos premios no pudo pagar a los ganadores. Fueron más de 800 acreedores que se presentaron en el concurso preventivo, pero que hoy estarían afuera en su mayoría.

La decisión judicial tiene que ver con el prolongado proceso de quiebra que atraviesa la histórica institución deportiva, que arrancó en el año 1998, luego de la caída del Banco BID (el principal patrocinante del club). El edicto, próximo a publicar, establece que el inmueble saldrá a la venta en block y con la base sugerida por la perito enajenadora en 4,5 millones de pesos. En tanto, los bienes muebles y aparatos de gimnasia tendrán una base en block de 10 mil pesos.

Historia. Enclavado en el populoso barrio San Martín, Olimpia fue un histórico club de barrio sin demasiadas pretensiones. Humilde, sencillo desde su fundación en 1940, fue reconvertido en los 90 en un club modelo y merced al fuerte apoyo otorgado por el malogrado Banco Integrado Departamental (BID), el banco cooperativo más grande de Sudamérica por aquellos años. Luego el BID quebró en 1996, año que coincide con los grandes logros deportivos de Olimpia.
El estadio fue completamente remodelado en el año 1993, plena etapa de expansión económica del BID. En lo deportivo también fue importante el apoyo económico para la contratación de verdaderas estrellas deportivas de aquellos años, que cobraban suculentos dividendos.

Olimpia participó en siete temporadas de la Liga Nacional de Básquet, y obtuvo el título en 1996. Ascendió en 1992 y en 1999 descendió al Torneo Nacional de Ascenso, donde participó hasta la temporada 2006-07. Además del título nacional fue subcampeón en la temporada 1994-95 e internacionalmente se consagró campeón de la Liga Sudamericana de Clubes en 1996 y disputó la Copa Intercontinental de Clubes Fiba ese mismo año.

Fue fundado un 26 de agosto de 1940 en el Barrio General San Martín y el estadio Olimpia (a punto de ser subastado) tiene una capacidad de 3.150 personas: 2.610 generales y 540 plateas, y es uno de los estadios más importantes de la provincia.


Fuente: La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario