sábado, 23 de julio de 2016

NOVENA EDICION DE "PIANOFORTE"‏ Centro cultural Provincial

PianoForte  Pianistas del Litoral en Concierto  Novena Edición 2016

Por noveno año consecutivo se realizará en la ciudad de Santa Fe el ciclo de conciertos de piano denominado PianoForte. En esta ocasión los recitales se llevarán a cabo en el  Centro Cultural Provincial,  en el horario de las 20:30hs. El precio de las entradas serà de Generales: $ 50.- / Jubilados y estudiantes: $ 30.-

El ciclo cuenta con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.


Programación 9º edición 2016

29 de JULIO: Sebastián Macchi - Mario Spinosi: Proyecto Ravel

17 de AGOSTO: Laura Brunetti - Fabián Rosa - Francisco Lovuolo

02 de SEPTIEMBRE: Cecilia Vaca Cardoso - Silvana Garnica - Águeda Garay

14 de OCTUBRE: Julio Barretto - Carlos Aguirre

Sobre los pianistas que participan en la primera fecha:

SEBASTIÁN MACCHI 
Algunos proyectos impulsados por Sebastián Macchi son el trío conformado junto a Fernando Silva y Claudio Bolzani, con el cual editó el disco -Luz de agua / Poemas de Juan L. Ortiz - Canciones- (Shagrada Medra, 2005), y -Otras canciones- (Shagrada Medra, 2015). 
Junto a Lucas Nikotian, pianista y compositor bonaerense, editó un disco a dos pianos. Este material fue grabado en São Paulo (Brasil) en el año 2012 y editado en Japón (sello Bar Buenos Aires, 2013) y en Argentina (Shagrada Medra, 2013), resultando ganador del Primer Premio de Composición Juan C. Paz (rubro Músicas Populares Contemporáneas) del Fondo Nacional de las Artes (FNA).

Participó en los discos: -Rojo- y -Orillania- (Carlos Aguirre), -En grupo-(Coqui Ortiz), -Ojos negros- y -Anónima- (Silvia Iriondo), -Como dibujo del agua- (Mario Gusso), -Corochire- y -Litorâneo- (Cecilia Pahl), -Miro por la ventana- (Fernando Silva), -Resonante- (Luis Chávez-Chávez) ?Meteorológico?(Barro), entre otros artistas.

Composiciones suyas han sido grabadas por grupos y artistas como Aca Seca, Trío Familia, Cecilia Pahl y Mario Gusso.

En 2015 fue seleccionado un proyecto de su autoría a través del FEICAC (Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y las Ciencias) para la grabación de un disco de piano solo.
El repertorio que interpretara en esta oportunidad será  una aproximación a  Piano solito,  su primer disco solista que será editado este año.
Composiciones propias,  nutridas en algunos casos de rítmicas  folclóricas, dialogando con formas musicales libres e improvisaciones; además de realizar versiones de  músicas del cancionero popular anónimo,  de Atahualpa Yupanqui y de Charly García.

MARIO SPINOSI
Pianista, Compositor y Arreglador santafesino. Comenzó sus estudios pianísticos con María Elena Lorenz, continuando con Lilia Salsano, Pía Sebastiani y Graciela Recca.
Realizó composiciones para obras de teatro e instituciones, destacándose su arreglo para orquesta sinfónica del tango -Negracha- (Osvaldo Pugliese) que obtuvo la 1ª mención del concurso del FNA en 2005.
Se perfeccionó en clases magistrales de Oscar Alem, Ana María Floriani, Lilián Saba, Bruno Gelber, entre otros. Compartió escenarios con Alejandro Santos, Virginia Tola, Daniela Tabernig, Santa Fe Jazz Ensamble, entre otros.
Junto al -Mario Spinosi Grupo- presentó su suite -Aire de Folklore- obteniendo una mención en la 8ª Bienal de la UNL. Integrante del -Dúo Spinosi-Leveratto- (popular-fusión) que obtuvo los 1º premios en la 10ª Bienal de Arte Joven UNL 2012, el Festival Paso del Salado y Pre-Cosquín 2014.
Paralelamente a sus presentaciones como solista, es pianista de la Escuela Coral -Carlos Guastavino- y la Fundación -Accentus-. Cursa los últimos años de las carreras -Lic. en música con orientación en Composición- y -Lic. en música con orientación en Piano- del Instituto Superior de Música de la UNL.
El -Proyecto Ravel- surge como necesidad personal de tocar el Concierto en Sol para Piano y Orquesta del compositor francés Maurice Ravel (1875-1937).
Es una obra especial para mí en muchos aspectos: es el primer concierto de piano y orquesta que estudié, luego de que fuera ?amor a primera escucha? allá por el 2007. También es una de las primeras obras que trabajé con mi querida maestra Pía Sebastiani, cuyas indicaciones en la partitura hasta el día de hoy me ayudan a resolver pasajes técnicos y musicales.
Desde entonces he querido, por supuesto, tocarlo con alguna orquesta sinfónica. Luego de varios intentos y hasta casi lograr concretarlo un par de veces no he tenido éxito. Y como dice el dicho ?si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña? decidí entonces en 2015 llevar adelante la enorme labor de armar todo lo necesario para tocarlo de una vez, junto a mi amigo Julián Macedo quien me dio el impulso necesario para arrancar.
Quiero destacar y agradecer infinitamente a todos los colegas y amigos que se sumaron solamente por el placer de tocar esa obra y ayudarme a cumplir el sueño de tocarlo en público, colaborando desde lo musical y ayudándome a resolver las cuestiones que van surgiendo en este tipo de proyectos. 
El concierto se llevará a cabo dentro del ciclo -PianoForte- el día viernes 29 de Julio del corriente año en el Centro Cultural Provincial a las 23:30, con la dirección de Silvina Peruglia y junto a más de 50 músicos que conformarán la orquesta sinfónica independiente y con el auspicio del Instituto Cultural Argentino Germano.
Mario Spinosi

BREVE RESEÑA DEL CICLO PIANOFORTE
Se gestó en el año 2008, por iniciativa de la profesora Marta Valle, con el objetivo de revalorizar al piano -acústico- y con la idea de convocar en un mismo espacio a pianistas de Santa Fe provenientes de diversos ámbitos: -clásico- y -popular-, de manera que cada cual pueda expresar, a través del mismo instrumento, su propio lenguaje.  
Así es que el ciclo, es un espacio para pianistas que interpretan diversos géneros y estilos con el fin de mostrar la riqueza de su repertorio que incluye música clásica, jazz, folklore, tango y hasta obras de autoría propia. De este modo son convocados los pianistas a dejar su impronta personal sobre este maravilloso instrumento, compartiendo su música con el público santafesino en el marco de un encuentro íntimo e informal. 
Si bien Pianoforte comenzó siendo un espacio para los pianistas santafesinos, en los sucesivos años se fueron sumando pianistas de otras localidades de la región del Litoral. 
Cabe destacar que este es el único ciclo de piano que se realiza en la ciudad de Santa Fe y que se ha sostenido de manera regular en el tiempo. Es así que este año se dará comienzo a la Novena Edición 2016, luego de ocho años ininterrumpidos. 
Este proyecto es acompañado y auspiciado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y en ediciones anteriores por la secretaria de Cultura de la Ciudad de Santa Fe. Este año la organización está a cargo de los pianistas Mario Spinosi, Cecilia Vaca Cardoso y Águeda Garay. 
PianoForte fue declarado de Interés Cultural Provincial e Interés Cultural Municipal.
Está dedicado al pianista y maestro santafesino Juan Mannarino. 

Fotos, videos y más detalles del ciclo en:  www.facebook.com/ciclopianoforte 

No hay comentarios:

Publicar un comentario