sábado, 2 de julio de 2016

Matías Di Santi, redactor de Chequeado De Cristina a Macri: "Vemos que hay datos que siguen siendo engañosos"

Dos miembros de Chequeado brindaron un taller intensivo sobre periodismo de datos y fact checking en la UCSF. Contrastes entre los datos que ofrecía Cristina y los de Macri. Su participación en los Panamá Papers.

El taller de periodismo de datos se realizó el jueves y viernes pasado en el Complejo Multimedia de la UCSF. En la imagen, la exposición del periodista Ariel Riera. Foto: Luis Cetraro

“Lo que ha hecho siempre Cristina es hablar de los aumentos nominales de sus logros, como salarios, jubilaciones, y nunca incluyó la inflación, que ocultaba de gran manera”, comenzó diciendo Matías Di Santi, redactor de Chequeado, el sitio web dedicado a investigar lo que dicen los políticos y otros actores sociales, para verificar su veracidad.

El periodista estuvo la semana pasada en Santa Fe junto a su compañero, Ariel Riera (redactor de Chequeado), para dictar un taller de periodismo de datos y fact checking, dirigido a periodistas locales y estudiantes de Comunicación. El evento fue organizado por la carrera de Comunicación Social de la UCSF.

La afirmación de Di Santi responde a la pregunta acerca de los contrastes discursivos entre la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y su sucesor, Mauricio Macri. “Los discursos de Cristina duraban dos o tres horas y ofrecía muchísimos datos”, continuó, en cambio, “el día que asumió, Macri dio un discurso breve, de 25 minutos, y con muy pocos datos”.

“Ahora, lo que sí estamos viendo es que para el 1 de Marzo Mauricio Macri tenía un discurso preparado, con muchos datos que nosotros verificábamos antes, y tuvo una estrategia respecto de la presentación de la información, lo que no se veía en el caso de Cristina Fernández de Kirchner, que sólo se transmitía en cadena nacional sin una estrategia respecto de la presentación de los datos”, dijo el periodista de Chequeado. “Macri tuvo una estrategia incluso citando las fuentes”, reforzó.



Sobre la materia utilizada por el periodismo en general en la que hace hincapié Chequeado, que son los datos, Di Santi nota que “hay una preocupación del gobierno nacional actual”, que se evidencia en “la creación de un Ministerio de la Modernización, que pretende justamente de modernizar al Estado”.

“Incluso existe la preocupación por promover un proyecto de acceso a la información pública. El proyecto que se está por aprobar lo promueve el Ejecutivo”, mencionó el periodista. “Pero, por otro lado, vemos que hay datos que siguen siendo engañosos cuando se presentan, o que se modifica la metodología de medición”.

“Ponemos como ejemplo el caso del Jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, que dijo que el déficit fiscal de la Argentina había sido del 7 % el año pasado y cuando chequeamos el dato nos dimos cuenta de que habían cambiado la metodología y que si se aplicaba la metodología que se usaba antes, que es la que se recomienda a nivel internacional y responde a un manual nacional, el déficit es mucho más bajo”.

—¿Entre Cristina y Macri, se puede decir que uno es más chequeable que otro?

—No, porque si afirmáramos eso faltaríamos a la verdad, ya que para verificarlo deberíamos medir el universo total de las declaraciones de ambos. En otros sitios de factchecking nacionales, como Factcheck, existe el Obamameter. Muchas veces nos plantearon por qué no teníamos el Cristinameter, o el Macrimeter. Hay que hacerlo de manera seria y metodologicamente correcta. Es decir, hay que medir el universo de lo que dicen y verificarlo.

Panama Papers

El equipo periodístico de Chequeado destacó durante la entrevista la investigación periodística mundial denominada Panamá Papers que denunció el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte.

“Hay que reconocer todo el trabajo que han hecho los colegas del diario La Nación y los que en las provincias han publicado datos, como aquí, en Santa Fe”, expresó Matías Di Santi.

Chequeado se está involucrando en el tema recién ahora, a través de un proyecto con la Open Society Foundations (OSF), “que está financiando investigaciones periodísticas, y algunas de estas investigaciones van a tener información que hemos encontrado en los Panamá Papers”, explicó el periodista de Chequeado. “Por el momento no puedo decir más que ello”, agregó.
 
Proyectos en marcha

Ariel Riera (primer plano) y Matías Di Santi (más al fondo, izq.) fueron los dos periodistas de Chequeado que llegaron a la ciudad a brindar el taller sobre periodismo de datos.Foto: Luis Cetraro

Di Santi anticipó que durante estos días el equipo de Chequeado se encuentra trabajando en “al menos diez investigaciones periodísticas sobre diferentes temas que involucran a sectores de la política, el sindicalismo y al sector social”, las que “serán publicadas a corto plazo”. 


“A su vez, estamos con tres investigaciones en provincias. Una en Rosario, otra en Córdoba y la última en Mendoza. Todas enmarcadas en el proyecto a cargo de la periodista Olivia Sohr. Estos proyectos están publicados en la página, para quien quiera conocer más sobre el tema. Y estamos armando un especial sobre el 9 de Julio, a cargo del periodista Ariel Riera.

Los demás proyectos en marcha tienen que ver con innovación digital, producción de visualizaciones y la medición de la incidencia de lo que decimos y cómo los políticos se tienen que retractar públicamente. El gran objetivo es medir el impacto de Chequeado, mucho más de lo que lo tenemos medido.

El taller de Chequeado en Santa Fe

Foto: Luis Cetraro

Organizado por la carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe, este taller intensivo tuvo por objetivo poner de manifiesto los métodos y técnicas que utilizan a diario los profesionales de Chequeado para elaborar sus informes. 


Chequeado trajo a Santa Fe su método de investigación en relación a lo que se conoce como periodismo de datos, una rama de la profesión que se encarga de la recolección y, precisamente, la constatación de información pública de distintos ámbitos de la vida de la sociedad. 

A modo de práctica, a los asistentes —periodistas y estudiantes de Comunicación— se les pidió que armen un proyecto de investigación verosímil cuyo resultado final fue un informe al estilo Chequeado: con la elección de una frase de algún político de relevancia en la sociedad que contenga un dato chequeable, el pedido de información pública al organismo correspondiente para su verificación (como por ejemplo partidas presupuestarias), el contacto con fuentes de información (tanto oficiales como especialistas en la materia investigada) y la construcción final de una noticia al respecto.

Chequeado

Todas las investigaciones y chequeos periodísticos, más la información sobre este equipo de trabajo y su forma de financiamiento se puede encontrar enwww.chequeado.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario