sábado, 16 de julio de 2016

Los Guácharos lucha por sobrevivir frente a la expansión inmobiliaria

En la isla Silgadero, las autoridades de una de las instituciones deportivas con más historia en la ciudad expresaron su desvelo por la "ocupación de tierras y emprendimientos constructivos de dudosa legalidad".

por Matias De Philippis / matiasdp@unosantafe.com.ar


El predio de Los Guácharos. El antes y el después de las últimas inundaciones.


Fundada el 15 de julio de 1934 en la isla Silgadero, la hoy asociación civil Agrupación Tribu Guácharos, tuvo sus orígenes a raíz de la agrupación Tribu Mocoretá algunos años antes. Desaparecida esta última y por iniciativa de un grupo de socios del Club Regatas Santa Fe, se fundó la Tribu Guácharos en el mismo predio que su antecesora.
Este viernes se cumplieron 82 años de su fundación, y lejos de festejos y conmemoraciones, las autoridades de la institución mostraron a Diario UNO su extrema preocupación a través de un pedido desesperado de subsistencia. ¿El desasosiego?, el temor al desalojo del lugar original donde se forjó la historia de la asociación social y deportiva por las irregularidades, improvisaciones e informalidades inmobiliarias y de particulares en la isla Silgadero, frente al club Regatas.

Imagen satelital del predio de Los Guácharos.
El presidente de la asociación civil Agrupación Tribu Guácharos, Waldemar Castaño, no se guardó conceptos de malestar e impotencia en relación a la situación que se vive en esa zona de la isla Silgadero desde hace ya varios años. "Nuestra asociación es un verdadero templo de la memoria y de la misma historia de Santa Fe. Hoy –agregó Castaño— nos encontramos en una situación de abandono total por parte de las autoridades. Al mismo tiempo, estamos rodeados por intrusos que usurparon tierras linderas, sin poseer títulos de propiedad y con el único objetivo de realizar emprendimientos inmobiliarios de dudosa legalidad, sin respetar siquiera el Camino de Sirga", que obliga a dejar 15 metros libres en todas las costas de los ríos navegables. Hasta la implementación del nuevo Código Civil eran 35 metros.
"Hoy hemos recuperado la personería jurídica de la asociación, y regularizado también nuestra situación legal ante los organismos de gobierno y de la Afip, con el objetivo de revivir aquel principio generador y fundante de promover el deporte, la solidaridad y la amistad entre sus miembros y amigos y, fundamentalmente, para defendernos de los especuladores inmobiliarios", continuó agregando el presidente de la Asociación Civil Agrupación Tribu Guácharos.
Situaciones irregulares
Las autoridades de la institución no dejan de sorprenderse a diario de los "extraños movimientos" que se observan en la isla. Incluso, según denunciaron, en el 2010 les llegó una orden de desalojo argumentando que la isla era propiedad de una empresa inversora. "Viendo la dimensión de ese bochorno, intervenimos judicialmente y salimos airosos de esa problemática", recordó José Alberto Montemurro, síndico de la asociación civil. "Tenemos muchísimo temor que nos desalojen de nuestro lugar originario, aunque somos los únicos en la isla que tenemos escritura de compraventa de propiedad de terreno, de noviembre de 1981", siguió narrando Montemurro.
"Nuestro terreno de a poco es ocupado de forma ilegal por emprendimientos inmobiliarios. En pos de la preservación de la institución, que es una de las primeras tribus de la isla, debido a que las demás desaparecieron por las reiteradas crecientes, necesitamos que desde el gobierno se comience a tomar cartas en el asunto para terminar con las improvisaciones", denunció el vicepresidente de la institución, Marcelo Cerati.
En la misma línea del relato, Cerati fue contundente: "Necesitamos que se apliquen reglas claras de convivencia para los originarios y nuevos actores de la isla. En este marco, los únicos que mantienen su esencia con respecto a lo natural, sin modificaciones de terrenos ni ocupaciones ilegales de tierras vecinas, somos nosotros".
"Con la emergencia hídrica que vivimos en los últimos meses, la Municipalidad, inclusive, en busca de terrenos elevados, realizó trabajos de refulados de arena y tierra en las márgenes de nuestro terreno, nivelando sectores naturales de escurrimiento de agua", referenció el vicepresidente en relación a las irregularidades denunciadas.
"Siempre es muy triste cuando una comunidad y sus autoridades olvidan los lugares donde se forjaron instituciones y atletas que fueron muy representativos de épocas gloriosas del deporte santafesino. Creemos que es un espacio muy importante por su historia y como tal debería preservarse y declararse parte del patrimonio social y cultural de la ciudad", finalizó el presidente de la Agrupación Tribu Guácharos, Waldemar Castaño.
El primer partido de básquet y tenis criollo
En el predio de la agrupación se jugó por primera vez en la ciudad al tenis criollo y fue también en la cancha de básquet del predio donde se comenzó a practicar dicho deporte y desde donde, años después, se forjaron las bases para la fundación de la Asociación Santafesina de Básquet, ubicada en Bulevar Pellegrini 3057. Los aros utilizados en esa época están guardados como reliquia.

Imagen satelital del predio de Los Guácharos.
El distintivo de la agrupación es la bandera color verde con una letra G y con el pájaro guácharo en color amarillo, ambos en el centro de la insignia. "Dotada de plena capacidad jurídica, la Asociación Agrupación Tribu Guácharos tiene por objetivo cultivar y fomentar vínculos de amistad y solidaridad entre sus asociados, fomentando y difundiendo actividades deportivas, las que deberán realizarse con móviles de esparcimiento y camaradería", reza uno de los párrafos vitales del estatuto de una de las instituciones sociales y deportivas con más historia de la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario