sábado, 9 de julio de 2016

"Lo exorbitante de las tarifas vuelve ilegítimo el aumento"

Fue el argumento expuesto por uno de los jueces que frenó las subas del gas en todo el país. Se espera la apelación del gobierno
Leopoldo Schiffrin, juez de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata que frenó la suba de la tarifa de gas, explicó este viernes sus argumentos. Dijo que el aumento es "ilegítimo" por lo "exorbitante" de las tarifas, y que "faltaron audiencias públicas previas" a la decisión de aumentar las tarifas.

"Lo exorbitante de las tarifas vuelven ilegítimo el aumento", dijo Schiffrin en diálogo con radio FutuRock. "A las resoluciones del ministro Aranguren le faltaron las audiencias públicas previas. Nosotros planteamos que el defecto de las resoluciones es que falta la audiencia pública previa", explicó. A su vez, el juez dijo que los aumentos "exorbitantes" constituyen un "atentado al derecho de propiedad".

Por otro lado, Schiffrin comparó el actuar del Gobierno actual con el anterior en el tema tarifas. "Este Gobierno renueva lo que hizo el anterior en el tema tarifas, pero con más deseos de cumplir", dijo.
Además, destacó una diferencia: "Esta vez, dada la situación, hay un movimiento interno del Gobierno que busca en la Corte una solución".


Salida razonable
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dijo este viernes que el gobierno nacional actuará con "racionalidad y responsabilidad" luego de que la Justicia frenó este viernes el aumento de las tarifas de gas, y reiteró que si no hay incrementos la energía "se pagará con impuestos o con inflación".

"La situación actual es que el tema lo va a resolver la Corte Suprema. Desde el oficialismo, el Gobierno va a actuar con racionalidad y responsabilidad, y no enamorado de sus posiciones. Si se equivoca en algo, lo va a corregir pero no podemos mentirnos como sociedad", dijo Pinedo a radio Mitre.

"El Gobierno va a acompañar una solución razonable para los argentinos, la menos dolorosa para los argentinos, pero no le va a mentir. Los seis primeros meses fueron muy duros pero el camino alternativo, que es mentir, no es un camino que se va a tomar", sostuvo el presidente provisional del Senado. Al igual que lo hizo anteanoche en declaraciones a un programa de televisión, Pinedo insistió en que suspender los aumentos "quiere decir que las tarifas de gas las vamos a pagar con impuestos, o si no hay suficientes, con inflación, que la pagan los sectores mas pobres".
Ver imagen en Twitter

Seguir
Diario Uno Santa Fe @unosantafe

La Justicia frenó el aumento de gas en todo el país ►►►http://bit.ly/29Ag1vf
20:10 - 7 jul 2016

11 Retweet
11 me gusta

No se puede volver atrás
Por su parte, el director de la empresa estatal Enarsa, Jorge Lapeña, afirmó este viernes que "el ajuste de tarifas era inevitable" y que en el actual marco de situación, "no es posible pensar en volver a la situación preexistente". En diálogo con radio Mitre, el exsecretario de Energía del gobierno de Raúl Alfonsín y titular del Instituto Argentino de Energía (IAE) "General Mosconi" dijo que "las tarifas fueron ilógicamente congeladas en la década pasada y esto generó un atraso extraordinario que le impide funcionar al sector energético como es debido".

"El fallo de la Cámara es sustantivo y lo va a tener que definir la Corte Suprema", dijo al respecto el funcionario, para luego agregar que la política tarifaria –en este contexto– "excede lo energético, lo económico y estamos en un plano político y judicial".

Retrotraer tarifas
En contraposición a lo anterior, el presidente del Partido Justicialista (PJ) nacional, José Luis Gioja, consideró que "el mejor gesto que podría hacer el presidente Mauricio Macri en el Bicentenario de la Patria es retrotraer las tarifas a febrero" al mismo tiempo que le reclamó al Gobierno mayor diálogo con la oposición.

En el marco de los festejos por los 200 años de la Independencia, Gioja manifestó que "la gente quiere festejar el Bicentenario de la Patria y en cambio está preocupada, reina la incertidumbre acerca de lo que hay que pagar, y el gobierno sigue con su política de ensayo error".

El presidente del PJ señaló que "el Gobierno está en una encerrona producto de haber manejado muy mal un tema tan sensible como los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y ahora se encuentra con decisiones judiciales en contra y el malestar popular".

"Cuando desde el peronismo le ofrecimos dialogar para atender el problema y encontrar soluciones en conjunto, el Presidente prefirió conversar con sus amigos", cuestionó Gioja ante la prensa en San Juan donde participa de los actos en homenaje al primer presidente del Congreso Patrio, Francisco Narciso de Laprida.

Consenso
"La solución no es no pagar, sino consensuar y, quizá, reprogramar la facturación o aplicar las actualizaciones en forma gradual", dijo Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) refiriéndose al fallo que ordenó retrotraer las tarifas de gas al valor vigente al 31 de marzo pasado.

"El fallo de la Sala II salió poco antes de un feriado, y las autoridades nacionales aún no han tenido tiempo de apelar pero tendrán que hacerlo el lunes y allí se verá cómo sigue la situación abierta y hasta ese momento el dictamen tendrá vigencia, pero aún no está claro si tendrá un efecto suspensivo o devolutivo", explicó González.

Vale recordar que un amparo judicial presentado por la Cámara Federal de La Plata avaló las acciones colectivas contra el aumento del gas y frenó la suba de la tarifa en todo el país. Se espera que el gobierno nacional apele y que deba definir la Corte Suprema de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario