viernes, 29 de julio de 2016

La respuesta de la empresa Klonal aclaró que por un error se "desvió" el lote del LIF a Venezuela

En una carta documento al Ministerio de Salud, el laboratorio explicó que por un “error involuntario” una parte de las cajas con antibióticos que había comprado el LIF se despacharon con otra partida que iba hacia el país caribeño.

Los antibióticos que compró el LIF se utilizan para tratar infecciones urinarias y gastrointestinales. Foto: Archivo El Litoral
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

La noticia generó muchas suspicacias. A principios de julio, en la Aduana del Aeropuerto de Ezeiza se detectó un lote de medicamentos que iba a exportarse a Venezuela con la inscripción “Distribución Gratuita - Provincia de Santa Fe”. Eran antibióticos (Ciprofloxacina 500) que había comprado el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF) contra las infecciones urinarias y gastrointestinales y que se iban a distribuir en hospitales públicos de la provincia.

La noticia se difundió en medios nacionales y generó mucha preocupación entre los funcionarios del Ministerio de Salud santafesino, que enviaron una carta documento al Laboratorio Klonal —que produjo los antibióticos— para que informe por qué las cajas, que debían ir hacia el sistema de salud público santafesino, terminaron en el Aeropuerto de Ezeiza.

En su respuesta, el laboratorio explicó que el “desvío” se produjo por un “error involuntario”. En la nota cuentan que ese mismo día —el 14 de abril de 2016— también debían despachar un lote del mismo medicamento para la empresa Farmamed, con destino a Venezuela, y que trece cajas que estaban destinadas al LIF por un error de un operario del depósito —que omitió controlar correctamente las cantidades en los remitos— se sumaron a la partida que se exportaba hacia el país caribeño.

“El Laboratorio Klonal inició las acciones correspondientes para la devolución de la mercadería enviada por error a solicitud de la Aduana Argentina. Hacemos saber, asimismo, que toda la documentación respaldatoria de ambas contrataciones fue acompañada al juzgado referido (Juzgado en lo Penal y Económico N° 11)”, aseguró la empresa. 

“Klonal opera en el mercado desde hace más de 30 años, sin que en tiempo alguno haya efectuado desvío intencional del destino asignado a sus medicamentos, sin perjuicio del lamentable error humano cometido en el caso que nos ocupa. Tampoco ha producido medicamento alguno utilizando la leyenda ‘Gobierno de Santa Fe - Distribución Gratuita’ para realizar ningún tipo de operación distinta a la provisión del mismo al LIF”, concluye la nota del laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario