viernes, 15 de julio de 2016

La provincia y Fisfe medirán el impacto de las importaciones

Será a través de un observatorio que estará conformado por especialistas del gobierno y también del sector industrial. Se presentará oficialmente el 25 de julio

por Coqui Toum / jorge.toum@uno.com.ar


Estudios. El observatorio servirá para saber qué productos ingresan a la provincia y a qué precio.


Debido a la preocupación expresada por sectores industriales y agropecuarios de la provincia, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), y el gobierno provincial decidieron conformar un observatorio de importaciones para brindar claridad respecto del ingreso de productos al país y su impacto en la producción local.
En diálogo con Diario UNO, el presidente de la Unión Industrial y vicepresidente de Fisfe, Alejandro Taborda señaló que será lanzado el 25 de julio, que estará conformado por una comisión mixta, integrada por industriales, y funcionarios de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción, y que tendrá como misión hacer los estudios correspondientes respecto a diferentes aspectos relacionados con la importación de productos.
"Se encargará de estudiar la posición arancelaria, ver qué productos están ingresando, a qué precios, y de esa manera tener información precisa para hacer los reclamos correspondientes a la Secretaría de Comercio de la Nación y también a la Aduana", explicó.
En ese sentido, mencionó que actualmente los datos que se difunden pecan de cierta parcialidad de acuerdo a quién los difunde, y que lo que el observatorio otorgará es información confiable respecto a las importaciones.
"Hoy hay datos interesados, por un lado hay denuncias de ingreso de mercadería con origen determinado que compite con la producción nacional, pero por otro lado, hay informaciones que se pueden obtener por sistema María, y por sistemas privados, los cuales informan de forma extraoficial de los productos que están ingresando", explicó e indicó que "se requiere un estudio pormenorizado con datos concretos y oficiales".
"Las informaciones que hay son parciales, algunas pueden ser interesadas, por distintos sectores, tanto de los importadores, como de la producción, y se debe tener datos corroborados y firmes, como para poder hacer una gestión ante la Aduana, o la Secretaría de Comercio", finalizó.
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Daniel Oblán, señaló que "es oportuno que el gobierno se preocupe y se involucre en ver qué pasa con las importaciones, sobre todo en el sector industrial por el impacto que tienen en la mano de obra".
En ese sentido se refirió al lanzamiento de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, integrada por las cinco cámaras de comercio exterior de la provincia, Fisfe y las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, y dijo que sería importante hacer el seguimiento de las importaciones pensando en el marco de este organismo y no solo de un sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario