sábado, 30 de julio de 2016

La nena tiene 11 años y falta hace 60 días Denunció la desaparición de su hija un mes después

DyN

Una niña de once años se encuentra desaparecida desde hace casi dos meses pero su ausencia fue denunciada por la madre recién después de transcurridos los primeros 30 días, en un caso que investiga la justicia y la policía de Misiones. 

La niña buscada fue identificada por fuentes de la investigación como Denise Zahira Encina, sobre cuyo paradero trabajaron en los últimos días centenares de efectivos, vecinos e integrantes de organizaciones sociales. 

En tanto, los investigadores procuran desentrañar el papel de la madre y demás familiares en la desaparición de la menor de edad. Las averiguaciones también incluyen a supuestos benefactores que, en anteriores ocasiones, habrían intervenido para brindar atención a la niña, aunque su existencia real constituye un desafío para la policía, dado que hasta ahora se maneja solamente con supuestos. 

El intrincado caso salió a luz a fines de mayo, cuando la niña dejó de asistir a las clases en el cuarto grado de la escuela 148, en el barrio Itaembé Miní de la zona sur de Posadas, y fueron sus compañeros los que días después alertaron a la docente. 

Al principio, la maestra estimó que la niña estaba afectada por un cuadro gripal, típico para le época, o alguna otra enfermedad, pero los compañeritos le advirtieron que algo extraño había sucedido con ella, ya que hasta la familia desconocía su paradero. La docente, en declaraciones a medios locales, dijo que había concurrido a la casa de la nena para preguntar acerca de su situación pero la madre le comunicó que hacía varios días que faltaba en la casa, razón por la que le recriminó que no hubiera dado aviso a la policía. Ante la insistencia de la docente, a principios de julio la madre hizo saber a las autoridades del caso, iniciándose una investigación que permitió determinar que la desaparición de la niña se habría registrado alrededor del 30 de mayo. 

A partir de los datos recabados, los investigadores iniciaron una ronda averiguaciones entre familiares, vecinos y amistades pero ninguno aportó elementos que permitieran dar con la nena. En cambio, se supo que no era la primera vez que ésta se ausentaba sin dar aviso. 

En medio de conjeturas que giraron en torno a una posible venta de la niña a un matrimonio desconocido; a una maniobra de trata de personas; a una cuestión sentimental con un delincuente joven, la búsqueda se extendió geográficamente y con más participantes, sin resultados. 

Una hermana de niña, descartó todas esas posibilidades con los que se incrementó la preocupación de los investigadores por el estado de la menor de edad. La hermana, que tiene 19 años, relató que a los 9 años la nena ya se había ausentado por un año, tras lo cual regresó a su casa con el relato de que fue llevada "por una mujer rubia y su hija de 16 años en un Fiat de color rojo, con los ojos vendados", con quienes convivió hasta entonces. Después, se ausentó nuevamente "pero por menos tiempo y volvió más gordita, con ropa y calzados nuevos, además de un DVD y películas infantiles", dijo la hermana. Mañana se cumplirán 60 días de la desaparición de la niña que esta vez se fue sin dejar rastros. O al menos, indicios para los investigadores que intentan desentrañar el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario