viernes, 29 de julio de 2016

La línea anterior del crédito hipotecario No llegaron a presentar su carpeta y quedaron afuera del "viejo" Procrear

El relanzamiento del plan, que se realizó el lunes 11 de julio, determinó el límite de la línea anterior. Unos 500 beneficiarios juntan firmas para que les concedan una prórroga.

En todo el país. La caducidad de Procrear Bicentenario y su sustitución por Procrear Solución Casa Propia generó quejas en todo el país de quienes salieron beneficiados y no alcanzaron a presentar su carpeta crediticia. Foto:Archivo El Litoral

Florencia Arri
farri@ellitoral.com

En el limbo. Así se define un grupo de ganadores de diferentes sorteos de los créditos Procrear Bicentenario que quedaron en el camino ante el relanzamiento de los créditos y hoy juntan firmas para que les concedan una prórroga para tramitarlo.

Todos reunían los requisitos y estaban armando sus carpetas para la calificación en el Banco Hipotecario: algunos compraron el terreno e incluso lo escrituraron; y otros fueron más allá y pagaron hasta $ 40.000 por los planos de obra de su primera casa. Pero el banco no les recibe la carpeta de calificación para gestionarlo. El argumento es que la línea de crédito ya no existe, no está disponible ante el lanzamiento de los nuevos Procrear, hoy llamados “Solución Casa Propia”, que se realizó el lunes 11 de julio.

Todo indica que esas carpetas no serán recibidas por el banco. Fuentes cercanas al comité ejecutivo de Procrear, en las oficinas de Anses en Buenos Aires, coincidieron con este argumento del banco y explicaron a El Litoral que el crédito estuvo vigente hasta el 11 de julio, por lo que se contemplarán las carpetas crediticias presentadas hasta esa fecha.

Hasta ese día, Procrear era una línea de crédito activa en el Banco Hipotecario. Y si bien las bases del programa determinaban que los beneficiarios contaban con 12 meses a partir de la fecha en que salieron sorteados, el banco fue flexible con los plazos. Sin embargo, el último sorteo fue el 2 de febrero de 2015, por lo que el plazo caducó el 2 de febrero pasado. En el departamento La Capital, esta situación asciende a 4.696 casos

Juan Manuel Cancelli, gerente de Relaciones Institucionales del Banco Hipotecario, destacó que el banco era administrador del crédito y señaló que la entidad no definió las políticas de otorgamiento, sino que sólo las gestionó hasta ahora. “Por indicación del comité ejecutivo de Procrear, se habían habilitado excepciones en los plazos para que más casos pudieran acceder al crédito, pero ante el lanzamiento de la nueva línea de Procrear la anterior quedó sin efecto. Esto convierte a la fecha del anuncio como límite; esto no es una disposición del banco sino del comité”, sostuvo Cancelli.

La petición de una santafesina
“Prorroguen la recepción de carpetas de beneficiarios del Procrear”. Ése es el título de la petición que inició Carolina Filippon en la página Change.org y que ya supera las 517 firmas en todo el país. 
Esta santafesina es una de las beneficiarias del sexto sorteo del crédito en la línea Construcción, que se hizo en marzo 2013. “En su momento fuimos a reuniones, nos explicaron las condiciones del crédito y nos dijeron que teníamos más de los 180 días establecidos en las bases y condiciones”, contó Filippon. 

En su caso, los meses se extendieron por la dificultad de encontrar un terreno. Recién lo consiguió el año pasado y lo escrituró a principios de este año. “En mayo de este año precalifiqué: me dijeron cuánto me iban a dar, a qué tasa y demás, incluso fui en varias ocasiones al banco para preguntar si todavía tenía tiempo y si habían cambiado las condiciones y todo marchaba bien”, contó. Cuando el miércoles 13 de julio se presentó en el Hipotecario con la carpeta lista para pedir el crédito, no se la recibieron. “Me dijeron que el crédito había caducado y ahí caí en cuenta de que no me habían notificado las prórrogas por escrito”, lamentó Filippon.

El banco propone a quienes no alcanzaron a presentar su carpeta que se inscriban a la nueva línea del crédito. Quienes se inscribieron en Procrear Bicentenario tendrán “puntos extra” -lo que se conoce como scoring- para calificar por un crédito. La principal objeción es que el destino de los fondos es para compra de viviendas, no para construcción.

La respuesta de Carolina Filippon fue buscar en Facebook casos similares y juntar firmas para visibilizar su situación. En esa red social, dos grupos reúnen casos similares: uno local, “ProCrear - Sorteados y dados de baja Santa Fe”, con 63 miembros; y el nacional “Beneficiarios del Procrear contra la baja del programa”, que se creó el jueves 14 y suma 584 integrantes. Todo indica que sus casos no serán contemplados.

“Ya se cumplieron ampliamente todos los plazos establecidos en las condiciones del crédito, el tiempo previsto eran 180 días para la presentación de carpetas que fueron ampliamente superados”, destacó Cancelli. En este sentido, apuntó al comité ejecutivo de Procrear y sostuvo que el banco no contó con un plazo previo al anuncio del nuevo crédito para notificar a las personas que tenían pendiente la presentación de su carpeta. 

“Mientras fue una línea de crédito vigente se siguieron recibiendo carpetas, hasta que el comité ejecutivo de Procrear dispuso en contrario. El anuncio del nuevo Procrear fue público y dentro de la normativa que fija en los nuevos lineamientos se da de baja el anterior”, concluyó el vocero bancario.

Los casos de Santa Fe
Entre las firmas que apoyan la petición está la de Milva Azanza. Trabaja en la provincia, salió sorteada en 2013 en la línea Construcción y no completó la carpeta a la espera de un terreno del programa provincial Mi tierra, Mi Casa. “Firmé la petición porque necesito una prórroga para presentar la carpeta, porque tengo posibilidades de que me entreguen el terreno y de otro modo no puedo construir”, explicó.

El número de Cristian Rinaldi salió en el último sorteo de Procrear, en febrero de 2015. “Conseguí terreno a fin de año, recién lo termino de escriturar y encargué el plano: me salió $ 40.000, que sin el crédito fueron en vano. Hace un mes fui al banco y me dijeron que todavía tenía tiempo, nadie me notificó nada en contrario”, lamentó. 

Sin definiciones para las torres
El comité ejecutivo de Procrear todavía no definió cómo será la adjudicación de las 370 viviendas que se construyen en dos torres, en el Parque Federal. El desarrollo, titulado como “Estación cambios” por Procrear Bicentenario, tiene un 60 % de avance, y una fecha de fin de obra estimada para agosto de 2017. Fuentes de Anses anticiparon que la inscripción para las torres se abrirá cuando la obra tenga un mayor grado de avance. Sin embargo, todavía analizan si se accederá por sorteo o por sistema de puntos como establece la nueva línea del crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario