sábado, 23 de julio de 2016

La histórica casona de Bulevar Gálvez y Güemes El gobierno provincial proyecta recuperar la Casa de la Cultura

El objetivo es llamar a licitación en los próximos meses y comenzar este año con los trabajos que demandarán unos 20 meses de ejecución y una inversión estimada en más de 45 millones de pesos.

Foto: Gobierno de Santa Fe

El Litoral

El ministerio de Obras Públicas se encuentra abocado a la elaboración de los pliegos para la recuperación integral de la Casa de la Cultura, el histórico edifico ubicado en la intersección de Bulevar Gálvez y Güemes. La meta es llamar a licitación en los próximos meses y empezar los trabajos de restauración antes que termine el 2016. La inversión se estima en 45 millones de pesos.

Tras su recuperación patrimonial la casa funcionará como sede del Ministerio de Innovación y Cultura y albergará, además, una biblioteca especializada en literatura santafesina. En el marco de los estudios previos, un grupo de especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional evaluará la situación estructural del edificio y determinará la necesidad de medidas correctivas.

El ministro de Obras Públicas Julio Schneider señaló que “por su condición de Patrimonio Histórico Provincial y las características arquitectónicas particulares del edificio, es necesario encarar una intervención cuidadosa, pero a la vez, general de la casa para recuperar y proteger la totalidad de este emblema de la historia, la cultura y la arquitectura de nuestra ciudad”.

Pedro Cantini, secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, contó que “allí funcionará una biblioteca especializada en literatura santafesina y que llevará el nombre de Juan José Saer” y aclaró que “la Casa de la Cultura no será una biblioteca, sino que acunará a una biblioteca especializada, pequeña, con obras de autores santafesinos”.

Añadió que “además habrá un espacio destinado a los grandes editores que tuvo la provincia, como Colmegna en Santa Fe o La Vigil en Rosario”.

Las obras previstas

Desde la secretaría de Planeamiento de ministerio de Obras Públicas, que se encuentra a cargo de la elaboración de los pliegos, explicaron que deberán ejecutarse a nuevo todas las instalaciones de servicio. Esto incluye el sistema de climatización de aire, sistema de datos, instalaciones sanitarias completa, eléctrica, alarmas y video vigilancia, gas y pluviales, entre otros. Además, será necesario reponer o restaurar gran parte de las aberturas, cielorrasos, pisos y revestimientos.

La histórica casona tiene múltiples deficiencias y un estado general de deterioro que, de no recibir urgentes medidas de protección, podría llegar al colapso, especialmente en aquellas partes de mayor compromiso estructural. Es por eso que durante los últimos años se realizaron diferentes tareas destinadas a estabilizar y mantener la estructura principal de la histórica casa. Entre ellas, en 2008 se ejecutaron trabajos de micropilotaje para reforzar los cimientos.

En 2011 se llevó a delante la reparación de las mansardas en el sector de cubiertas de techo de la Casa, las reparaciones en el lucernario de azotea sobre hall principal y desagües pluviales.

En el mismo año, comenzó la reparación y reemplazo de carpinterías exteriores en los niveles de subsuelo, planta baja y primer piso.

Un chalet de estilo francés

El edificio fue inaugurado en 1910 y representa un exponente del patrimonio arquitectónico y cultural de los santafesinos único en su tipo. Conocida también como “Casa de los Gobernadores” fue declarada Monumento Histórico y Cultural de la Provincia en 1998.

La casa fue construida por encargo de Manuel Luciano Leiva, hijo de quien fuera gobernador de la provincia entre los años 1892 y 1896. Luego, fue adquirida por el gobernador Rodolfo Lehmann, quien la ocupó en el período comprendido entre los años 1916 - 1919.

Posee tipología de chalet suburbano francés, emplazado en un amplio terreno sobre el Bulevar Gálvez de la ciudad de Santa Fe, también de estilo francés. Fue el sinónimo y símbolo de la representación social de las clases altas y dominantes en el escenario político y económico de la época.

En 1924, la mansión fue adquirida por Lorenzo Molina, quien residió en el lugar hasta 1942, fecha en que la vendió al gobierno de la provincia. En 1987 se dispuso la afectación del inmueble como residencia oficial del gobernador de la provincia, encomendándose la adecuación edilicia al entonces Ministerio de Salud.

En 1990 se modificó la asignación funcional de las acciones encomendadas para la adecuación edilicia, transfiriéndolas a la esfera de la gobernación. Además, se constituyó el edificio como sede de la Casa de la Cultura de la ciudad de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario