viernes, 8 de julio de 2016

La Ciudad celebra el Bicentenario de la Independencia

Este viernes, se llevará a cabo el evento impulsado en todo el territorio argentino por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Cultura. Se trata de "La noche de los 200 años", una propuesta extensa que se propone celebrar el Bicentenario de la Declaración de Independencia a través de la cultura.

La Ciudad celebra el Bicentenario de la Independencia

 Este viernes, Santa Fe será parte del evento impulsado en todo el territorio argentino por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Cultura. Se trata de "La noche de los 200 años", una propuesta extensa que se propone celebrar el Bicentenario de la Declaración de Independencia a través de la cultura, con programación de actividades en provincias y ciudades de todo el país. Centros culturales, teatros, museos, clubes, colectivos culturales y artistas independientes protagonizarán propuestas pensadas para toda la familia.

A nivel local, esta vigilia de la celebración patria se denomina "De la Casa al Puente, camino al Bicentenario", a partir de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno nacional, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Gobierno de la Ciudad. Las actividades se desarrollarán en espacios como en el Mercado Progreso (Balcarce 1635), la Plaza Pueyrredón (Bv. Gálvez 1600), el Puente Colgante (Costanera Oeste) y el Museo Municipal de Artes Visuales "Sor Josefa Díaz y Clucellas" (San Martín 2068).
 
El cierre de la jornada en las localidades que participan de esta propuesta, será con conciertos que podrán disfrutarse en todo el país, a través de la TV Pública.
 
Todos al Puente
Los espectáculos centrales de la Vigilia del Bicentenario se concretarán el viernes a partir de las 20 en la Costanera Oeste. Sobre el escenario mayor, que estará emplazado junto al Puente Colgante, actuarán artistas de renombre regional y nacional. En este sentido, se destacan las presentaciones de Emparche Ensamble de Percusión, Karina "La Princesita", el Ballet Martín Fierro -bajo la dirección artística de Ariel Sosa- y Sergio Torres & los Dueños del Swing. A la medianoche, en simultáneo con los demás encuentros que se estarán desarrollando en todo el país, Efraín Colombo interpretará el Himno Nacional Argentino.
 
Pero las actividades en la Costanera Oeste comenzarán a las 15. Chicos y grandes podrán participar de las actividades que propone la Kermesse, Espacios Creativos (construcción de barriletes y origami), juegos deportivos y recreativos, la Carpa de la Secretaría Salud y bicicletas de Subite a la Bici.
 
Desde la mañana
Las actividades del viernes 8 comienzan a las 10, en el Museo de la Ciudad, con la habilitación de la muestra "Argentina un poema. 200 versos a 200 años de la Independencia (1816-2016)". La misma podrá visitarse hasta las 20; el sábado de 9 a 12 y de 16 a 20, y el domingo de 16 a 20; y luego de ese fin de semana será trasladada al Museo del Teatro Municipal.
 
A las 11, comenzará la Feria Diseña Santa Fe en el patio del Mercado Progreso; y en paralelo se habilitará la Feria de Artesanos del Sol y de la Luna, en la Plaza Pueyrredón. Allí habrá una peña folclórica con el grupo Nico y Char, y en el patio de comidas se podrán adquirir locro y empanadas. Andrea Porcile coordinará un Taller de mandalas para niños; y minutos después del mediodía, se podrá disfrutar de una intervención musical anticipando la próxima edición de Trombonanza.
 
En la Casa del Bicentenario, ubicada en el Mercado Progreso, desde las 15.30 se concretará la intervención "La patria es..." y la performance "Cuerpo en versos"; y se presentarán Academia La Dance, el Mago Fernán y su muñeco Gandulfo; y fragmentos de "Romance de los Siete Jefes", la obra escrita por Sergio Ferreira con música de Coco Domínguez.
 
A las 19, en el Museo Municipal de Artes Visuales quedará inaugurada la muestra "100 miradas del arte santafesino. Tradición y modernidad", que cuenta con curaduría de Raquel Garigliano y Jorge Taverna Irigoyen, y se da en el marco de los festejos por el 80º Aniversario del Museo.
 
Operativo por preparativos
Este lunes empezaron los preparativos técnicos de cara a los espectáculos que se desarrollarán el viernes en Costanera Oeste. Por tal motivo, se dispuso un operativo de tránsito ya que comenzaron las tareas de montaje del escenario sobre Av. Almirante Brown. La medida se mantendrá vigente hasta el sábado a la noche. En este sentido, por Bulevar Gálvez al Este está cortado el acceso a Costanera Oeste por la colectora (altura calle Lapida). Por Alem al Norte, está cortado el acceso a Costanera Oeste y se puede girar en el Puente Colgante hacia el Este. Por Costanera Oeste al Sur, el tránsito está cortado a la altura de Luciano Molinas, manteniendo la normal circulación por 7 Jefes). Por el Puente Colgante, en tanto, no se puede continuar hacia al Norte ordenando el giro hacia el Sur por el Puente Oroño o al Oeste por Bulevar.
 
Aristóbulo de Fiesta
 
Vale recordar que el sábado 9, de 10 a 18, la Avenida Aristóbulo del Valle -entre las calles Gorostiaga y Castelli- se transformará en un paseo peatonal para que santafesinos y turistas disfruten de los tradicionales festejos que organizan cada año el Gobierno de la Ciudad y la Asociación de Amigos y Comerciantes de Aristóbulo del Valle, en el marco del Programa Avenidas de Fiesta. En esa jornada, los vecinos podrán participar de propuestas artísticas, deportivas y recreativas; disfrutar de los olores y sabores de la gastronomía tradicional; y, entre otras cosas, recorrer los puestos de emprendedores de la ciudad. Además, los locales comerciales de la avenida ofrecerán sus productos con importantes descuentos.
 
Cabe destacar que en el escenario mayor actuará la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe, dirigida por el Mtro. Juan Rodríguez, junto a Itatí Barrionuevo y Grupo Antara, como artistas invitados. Luego, se presentarán los Talles de Guitarra y Folclore del Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura, el Ballet Yapeyú, la Agrupación El Prado, la Academia Vida en Movimiento, y Rejunte Chango junto a la Academia de Baile Libertad. Cerca de las 17 se podrá participar en ese mismo sector, de una clase de zumba.
 
Para los más chiquitos se presentarán espectáculos de La Gorda Azul y Califleto. Durante toda la jornada, se podrá participar de los juegos de la Kermesse, y Espacios Creativos con talleres de plástica y construcción de títeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario