viernes, 15 de julio de 2016

Intento de golpe de Estado militar en Turquía

El primer ministro turco asegura que se trata de un intento de golpe militar "que no conseguirá sus objetivos"


Soldados turcos se ubican en la parte asiática de Estambul AP


Turquía está sufriendo un golpe de Estado militar. En Estambul o Ankara, las principales ciudades del país, se están produciendo movimientos militares "no autorizados", según ha confirmado su primer ministro Binali Yildrim en una entrevista de televisión. El Ejército ha emitido un comunicado confirmando la operación en marcha y declarando que "han tomado el control" para "defender la democracia". Los corresponsales de la prensa internacional en Turquía trabajan con la hipótesis de que el Jefe de Estado Mayor de la defensa turca, máxima autoridad militar, está retenido en Ankara.

Varios testigos están compartiendo en redes sociales imágenes aviones militares sobrevolando Ankara y medios internacionales y locales informan de que el puente de Estambul sobre el río Bosforo, que divide la parte europea y asiática de la ciudad y el país, ha sido bloqueado por tropas terrestres del ejército turco.
Todos los vuelos del aeropuerto de Estambul han sido cancelados. También hay dificultades para usar redes sociales como Twitter, Facebook o YouTube, que en otras ocasiones ya han sufrido 'apagones' en momentos convulsos políticamente.
La presencia militar en las calles está siendo patente para los ciudadanos, como en el caso de este vídeo donde un soldado le dice a un viandante "vete a casa, esto es un golpe de Estado"

El primer ministro, a pesar de los indicios, ha hecho un llamamiento a la calma. Aún no se ha producido ninguna reacción oficial del presidente Tayyip Erdogan, que tenía previstas sus vacaciones para estos días de julio. Turquía es miembro de la OTAN y ha estrechado sus relaciones con la Unión Europea a través del acuerdo en materia de refugiados.

Fuente: El Diario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario