sábado, 30 de julio de 2016

Fue elegida junto a un reducido grupo de universidades europeas La Católica concursará en una selecta bienal de diseño

Los estudiantes de la casa de estudios local participarán del Bruni Glass Design Award que este año se realizará en Múnich (Alemania). Tendrán que usar su creatividad para diseñar una botella de vidrio original.

Los alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Católica deberán volcar todo su ingenio y conocimientos en el concurso. Foto: Gentileza UCSF

Mariela Goy
mgoy@ellitoral.com
Twitter: @marielagoy

Los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) fueron convocados a participar del Bruni Glass Design Award, que es un concurso bienal de proyección de nuevos envases de vidrio, dirigido a estudiantes de universidades europeas de Diseño.

En esta edición, de ese selecto grupo de participantes, formará parte la Católica santafesina, que ya recibió la notificación formal. “Es un orgullo y, a la vez, un gran desafío que hayamos sido seleccionados en este concurso internacional, para el cual nos habíamos postulado”, dijo a El Litoral, Gustavo Schelotto, diseñador industrial y profesor de 4to. año de la Licenciatura, quien vivió durante 17 años en Italia y se vinculó al certamen a través de su trabajo en la profesión liberal, así como en el Politécnico de Milano.

“Este concurso lo organiza la empresa privada Bruni Glass e invita a algunas universidades con carreras de Diseño de nivel internacional. Es muy selecto, y son pocas las elegidas para cada edición. La selección se hizo hace un mes y aún nos está llegando información, así que pronto nos enteraremos cuáles son las universidades que competirán”, destacó Schelotto, que volvió de Europa sumar su experiencia a la carrera de Diseño Industrial de la Católica.

Según se consigna en la web oficial del concurso, del certamen participan -por ejemplo- el Politécnico de Milano, el IED de Madrid, la Universidad de Arte de Londres, la Burg Giebichenstein-Universidad del Arte y del Diseño Halle, y la Universidad de Münster (ambas de Alemania) y el Instituto de Tecnología de Reims (Francia).

En qué consiste
 “Participarán los alumnos de los cursos intermedios de la Licenciatura en Diseño Industrial. Tendrán que diseñar en archivos 3D -con la matemática y geometría aplicada- un envase o frasco de vidrio para los productos que crea la empresa. Hay cuatro categorías: una botella de champagne, otra de vino, de aceite y una cuarta que es libre”, explicó el docente.

En tanto, el desarrollo del prototipo lo realiza la compañía con sede en Italia que tiene las maquinarias que se requieren para confeccionar las botellas.

El concurso se inicia en setiembre y culmina en marzo, que es el período de clases de las universidades europeas. “Acá nos cortan las vacaciones, pero seguramente los estudiantes van a poder dedicar un tiempo mayor porque van a estar más libres. Luego, se seleccionan alrededor de 20 finalistas y todos son invitados a Múnich donde se anunciarán los ganadores”, informó Schelotto.

Organizadora
 La empresa privada Bruni Glass spa, constituida en Milán (Italia) en 1974 como Vetrerie Bruni SRL, es uno de los principales distribuidores en Europa de tarros, botellas y envases especiales de vidrio destinados a importantes industrias alimentarias, y opera en 17 países.

En 1997 dió luz verde al Progetto Millennio, un concurso bienal de diseño dirigido a estudiantes de universidades europeas. Desde su primera edición, su relación con los jóvenes y las escuelas despertó entusiasmo y dió vida a ideas positivas, por lo cual la empresa decidió transformarlo en una competición internacional permanente, que pasó a denominar Bruni Glass Design Award.

Muchos de los proyectos presentados en las pasadas ediciones del concurso han nacido, se han realizado y comercializado. A los autores de esos proyectos, además del premio con base en la opinión del público, se les reconocen remuneraciones variables durante 10 años, cuya cuantía depende de la comercialización del producto.

Carrera en
crecimiento
 Pocos años atrás, daba inicio en la Universidad Católica de Santa Fe una propuesta inédita en la región: la de Diseño Industrial. “Es una licenciatura muy nueva y éste es el cuarto año de la carrera. La Católica está apuntando a diferenciarse de otras ofertas, creando proyectos vinculados a empresas. Ésa es una característica distintiva que no se ve mucho. Por eso, este concurso internacional es un incentivo muy grande tanto para los creadores de la licenciatura como para los estudiantes”, dijo Gustavo Schelotto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario