viernes, 22 de julio de 2016

Fin del conflicto Los transportistas de granos levantaron el paro y los piquetes

Tras cuatro días de medidas de fuerza, finalizó el lock out. Acordaron una nueva tarifa con un incremento del 23 por ciento.

Foto: Télam
El Litoral
Corresponsalía Rosario

Luego de extensas negociaciones, los empresarios del transportes de granos decidieron levantar el paro que se extendió durante cuatro días tras acordar en el Ministerio de Transporte una nueva tarifa única nacional que implica un incremento del 23 por ciento.

En febrero pasado, antes de iniciar la cosecha, este sector ya había acordado un incremento del 35 por ciento. Pero los empresarios se quejaban que tras el incremento de precios y la suba de insumos ese ajuste de tarifa había quedado obsoleto.

Finalmente anoche los empresarios decidieron levantar la medida de fuerza que complicaba el abastecimiento de las terminales exportadoras de granos, que se estaban quedando sin stock de maíz. Se formó una cola de 120 barcos en el río Paraná que esperaban el fin del conflicto para poder cargar.

Los empresarios aceptaron una tarifa única para todo el país de 90 pesos por tonelada para los primeros 10 kilómetros.

"Atendimos el pedido del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, con una tarifa nacional 23,22% por encima del valor de febrero de 2016", dijo Ramón Jatip, presidente de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Carga (CATAC).

El acuerdo se logró cerca de las 23, luego de una reunión de 7 horas que se realizó en el Ministerio de Transporte, encabezada Dietrich, quien contó con la colaboración del Ministerio de Agroindustria y el de Trabajo.

"Ese 23,22% da una tarifa de $ 90 para los primeros 10 kilómetros y después dará entre ,20 a ,30 por kilómetros de modo que para un trayecto promedio de 200 km el transporte costará entre $ 380 y $ 400 por tonelada", detalló Ramón Jatip.

No hay comentarios:

Publicar un comentario