sábado, 2 de julio de 2016

Estiman que habrá mejoras económicas recién a fin de año

Desde el oficialismo y la oposición se cruzaron ante la promesa de Mauricio Macri. Aún la inflación es alta y cayeron los índices de industria y construcción.
La Nación | 
Estiman que habrá mejoras económicas recién a fin de año

El segundo semestre ya está entre nosotros, pero la baja de la inflación, la lluvia de inversiones y la generación de empleo prometidos por el presidente Mauricio Macri parecen demorados en llegar.
 
En este primer día de julio, el jefe de Estado inicia una gira exterior que lo llevará por Europa y Estados Unidos para convencer a mandatarios y empresarios que la Argentina, ahora, es un destino auspicioso para sus inversiones. Mientras tanto, puertas adentro, ya está instalado el debate político-económico sobre qué ocurrirá en el futuro próximo.
 
"Es lógico esperar que en este segundo semestre el avión no solamente se va a ver estabilizado sino que se va a empezar a levantar", consideró esta mañana el diputado oficialista Eduardo Amadeo. Defendió la tesis de que la Casa Rosada propaló incontables veces en la primera mitad del año, aunque los números no dicen lo mismo.
 
A la confirmación anteayer, por parte del Indec, de que la economía sigue en recesión, se sumaron dos datos negativo en las últimas horas. Por un lado, la construcción se hundió un 12,9% en mayo con relación al mismo período y acumula una caída de 10,9% en lo que va del año. Por otro, la industria retrocedió un 4,3% en el quinto mes del año y durante lo que va de 2016 sumó una baja de 3 por ciento. Aún no se consiguió el objetivo inflacionario de menos de 2% mensual.
 
"El progreso se va a notar cuando quede clarísimo que la inflación se frenó", dijo Amadeo en Radio 10. "Las decisiones negativas y duras como la devaluación y los aumentos de tarifas, fueron acompañadas por otras medidas como terminar con el default y abrir la puerta a la necesidad de financiarse", afirmó.
 
"Bajar la inflación muy abruptamente siempre es muy costoso", se atajó en Telefé el economista y embajador de Macri en Estados Unidos, Martín Lousteau.Puso su ideal de la inflación en 1,5 por ciento para diciembre, pero señaló: "Discrepo de ponerle fechas a la economía. Es un problema".
 
"Los cambios se van a dar en octubre o noviembre", se animó a pronosticar el economista Orlando Ferrerés. Dijo que el aumento de precios "va a ir aflojando" y señaló que el blanqueo de capitales recientemente sancionado puede ser beneficioso. "Con el blanqueo de capitales el sector público va recibir bastante y podrá hacerse muchas cosas", apuntó en radio Delta.
 
En el Gobierno esperan que el blanqueo genere unos 35.000 millones de dólares, que sumados a los 15.000 millones de pesos mensuales en obra pública que están empezando a motorizar generarían un flujo de dinero dinamizador.
 
Desde la oposición, las declaraciones públicas que se conocieron hoy fueron menos indulgentes hacia las políticas de Macri. "Acá no se tomo ninguna medida anti inflacionaria en siete meses de gobierno. Se dejó en el desamparo a las grandes mayorías nacionales", se quejó el senador Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur-Capital Federal). "Las inversiones no van a venir a la Argentina", concluyó.
 
En el massismo también pusieron reparos. "Yo no veo crecimiento en el segundo semestre, veo un piso de inflación del 2% mensual hasta diciembre", señaló el economista y ex candidato del Frente Renovador Guillermo Nielsen.
 
Lo siguió Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central, que en radio Mitre expresó: "Al 30 de junio tenés una inflación del 4,5% promedio, un estancamiento de la economía y un congelamiento o caída leve del empleo. "Hay una transición muy difícil, mucho más difícil de lo que el Gobierno creía".
 
"Con una pata débil del primer semestre, se fracasó con la estrategia de que viniese la lluvia de dólares. Vienen dólares en condición de préstamos, de bonos de deuda. Nos está faltando la inversión directa y en la balanza comercial", consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario