sábado, 23 de julio de 2016

Entre martes y miércoles La semana próxima se anunciará el nuevo régimen para las compras "puerta a puerta"

En 2013 ingresaban al país 20 mil paquetes diarios por compras electrónicas. El sistema fue suspendido por el gobierno anterior porque generaba una fuerte salida de dólares del país.

Foto: El Litoral

Telam

La AFIP y el Ministerio de Producción anunciarán el martes o miércoles próximos, las modalidades y características del nuevo régimen de compras electrónicas directas en el exterior de productos de hasta 50 kilos de peso -conocido bajo la denominación "puerta a puerta"-, que fue suspendido a principios de 2014.

Las compras "puerta a puerta" tuvieron su mayor auge durante 2013, cuando más de 1,5 millones de usuarios hicieron adquisiciones en el exterior vía comercio electrónico, registrándose un ingreso diario de 20.000 paquetes al país.

El sistema fue suspendido por el gobierno anterior porque generaba una fuerte salida de dólares del país, en un contexto caracterizado por una constante fuga de capitales, y su reinstalación ya había sido adelantada en marzo pasado por el actual titular de la AFIP, Alberto Abad.

Esa mención de Abad hizo que muchas personas pensaran en que el "puerta a puerta" ya había comenzado a funcionar nuevamente, a tal punto que se vienen registrando colas de muchas horas frente al Centro Postal Internacional de Retiro, ya que la suspensión sigue vigente.

La nueva puesta en marcha implicaría, según trascendió en fuentes oficiales, un máximo de compra de cinco productos por año, los cuales no deberían superar los 50 kilogramos ni un valor de 1.000 dólares.

Otro aspecto de importancia es que el Correo Argentino sólo se encargaría de la distribución de un paquete de hasta dos kilogramos y por un precio máximo de 200 dólares, quedando a cargo de correos internacionales privados el resto de operaciones que superen ese peso y ese precio. Esas compañías son DHL, Fedex y UPS, entre las más conocidas.

Asimismo, las fuentes consultadas indicaron que se buscará un régimen que ponga ciertos límites a las compras al exterior para no perjudicar a los productos fabricados en el país, máxime en un período en el que la recesión afecta a las ventas de toda la economía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario