sábado, 2 de julio de 2016

ENDEUDAMIENTO Luego de la negativa del Concejo, Corral espera $ 50 millones de Provincia

Quiere, además, que los ediles de la oposición se reúnan a pesar del receso y revean la decisión. Esa sesión podría realizarse el martes próximo. “Les dimos información muy detallada y, en este caso, es urgente”, dijo el intendente. La oposición pide más tiempo y requiere controles contables.
ElLitoral | 
Luego de la negativa del Concejo, Corral espera $ 50 millones de Provincia

 La emergencia climática, el fenómeno de El Niño y las lluvias intensas de abril dejaron las calles de la ciudad en estado calamitoso. Con ese argumento, y con la intención de emprender la reparación de buena parte de la infraestructura vial, el intendente José Corral pidió al Concejo la autorización para endeudar al municipio en 82 millones de pesos. Esto fue hace dos meses, en los que se sucedieron reuniones, cruces de información y una sesión -la última antes del receso legislativo de invierno- que dejó trunca la posibilidad de pedir el crédito.

Atento a que esto podía suceder, dada la resistencia que públicamente venían manifestando los 9 concejales de la oposición -hoy mayoría-, el Ejecutivo municipal gestiona ante el gobierno provincial un aporte de $ 50 millones, en el marco del Acuerdo Capital que Corral y el gobernador Miguel Lifschitz firmaron en plena campaña. Allí se acordó para la capital provincial realizar durante los cuatros años 300 cuadras de pavimento, a razón de 75 por año, 500 de cordón cuneta y mejorado 020, a razón de 124 por año y 2.200 cuadras de repavimentación. Lo que el intendente pide ahora implica adelantar buena parte de los trabajos pedidos para los cuatro años. “Somos optimistas de que en los próximos días podamos llamar a licitación con estos fondos de $ 50 millones; estaría bueno que el gobernador pueda adelantarnos parte de los fondos previstos en el Acuerdo para los cuatro años”, disparó el intendente, haciendo público un nuevo dato en la pulseada por conseguir fondos para mejorar el estado de la red vial.

Mientras tanto

La estimación oficial de la inversión necesaria para reparar las calles post emergencia asciende a 162 millones de pesos, el doble de lo que se pide en el crédito.

La secretaria de Hacienda, María Belén Etchevarría, detalló que mientras tanto licitaron obras por $ 25 millones, se están reparando baches por administración por otros $ 5 millones y se destinaron $ 10 millones para reparar calles de tierra y arena. “Esto se afronta con recursos previstos en el presupuesto, más ahorros de gastos corrientes pero necesitamos una herramienta para buscar financiación bancaria”, dijo la funcionaria, luego de mencionar las reuniones que mantuvo con la oposición y la información detallada que -asegura- acercaron a los ediles: “El jueves 23 de junio les entregamos un informe de 20 páginas y tres biblioratos de información con el detalle de cómo se utilizaron los endeudamientos que nos autorizaron en años anteriores”.

A estas inversiones agregó el programa de expansión de red vial que se lleva adelante, es decir, construcción de nuevos pavimentos, por $ 125 millones.

La recaudación de Tasa Vial -que pagan contribuyentes que patentan un auto nuevo o que hacen una transferencia y se destina a la reparación de calles- no alcanza a cubrir las necesidades que tiene hoy la carpeta asfáltica: en 2015 previeron $ 6.600.000 y percibieron $ 7.800.000. Y hasta ayer, último día del primer semestre del año, ingresaron $ 5.500.000, de una recaudación estimada para todo 2016 de $ 11 millones.

Necesidad de nueva sesión

El intendente pidió a los concejales que evalúen la posibilidad de realizar una sesión extraordinaria la semana próxima -podría ser el martes- para tratar esta prioridad. Su preocupación es que si esto no sucede, perderá todo el mes de julio, con las consecuentes dilaciones que ya lleva conseguir los créditos, las autorizaciones provinciales y nacionales que se requiere, y llevar adelante los procesos licitatorios.

“Confío en que se reúnan, porque el reglamento les da una posibilidad de convocarse en el marco del receso. Nos gustaría que lo hagan la semana que viene, porque los otros temas pueden esperar, pero éste no, no pueden tomar un mes de receso sin dejarnos esta herramienta indispensable”, dijo Corral en un intento por torcer la agenda legislativa que cerró ayer con pretensiones de reabrir el debate en agosto.

Impacto de la deuda provincial en la ciudad

En el listado de obras previstas en el endeudamiento que ayer otorgó el Senado al gobernador Miguel Lifschitz incluye obras clave para la ciudad de Santa Fe. Entre ellas, se destaca el gasoducto de la costa -con proyecto ejecutivo y factibilidad otorgada por Litoral Gas-, obras para el aeropuerto de Sauce Viejo, extensión de la redes de cloacas (hoy alcanza al 65 % de la población) y de agua potable (muy próxima a completarse).

No hay comentarios:

Publicar un comentario