sábado, 30 de julio de 2016

En Rosario Descanso dominical: dos cadenas de supermercados ratifican 119 despidos


Foto: Archivo
Telam

Las cadenas de supermercados Coto y Carrefour ratificaron su decisión de despedir a 119 empleados de sus sucursales de Rosario por la implementación del descanso dominical. Mientras tanto, el sindicato mercantil reveló como una contradicción que la primera de las empresas cierre 20 comercios en Buenos Aires los domingos de forma voluntaria, informaron hoy fuentes gremiales.

Las partes se reunieron ayer en una audiencia "formal" de conciliación en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, donde cada una ratificó su posición. "Se sabía que no podíamos bajar nuestra posición y estos empresarios van a hacer lo que dijeron públicamente", sintetizó a Télam Juan Gómez, secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercio (AEC).

La autoridad laboral convocó a las partes una semana antes de que venza la conciliación obligatoria ?el próximo viernes 5 de agosto- por casi 120 despidos producidos por las firmas Coto y Carrefour. Esos dos supermercados enviaron telegramas de despidos a 119 empleados a fines de junio, unos días antes de la entrada en vigencia en Rosario de la ley de descanso dominical, el 3 de julio pasado. Argumentaron mediante un procedimiento de crisis que les pagarían la mitad de las indemnizaciones correspondientes y fundaron su planteo en una posible caída de ventas por la obligación legal de cerrar los domingos.

"Otras empresas que están en el mismo grupo que no despiden", dijo Gómez sobre la decisión de otros supermercados locales y nacionales de mantener su plantel de trabajadores. El dirigente añadió que Coto "cierra los domingos 20 sucursales de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde tiene 900 empleados, y plantea que acá no puede cerrar cinco los domingos porque pierde ventas". Para Gómez, la de Coto "es una cuestión caprichosa y una contradicción muy grande" que expresa "una posición política" de la firma contra la ley santafesina de descanso dominical. 

La AEC considera que "el argumento de que (la ley) los perjudica económicamente y por eso despiden pagando la mitad, es un argumento que se cae. No hay crisis de empresa".

El próximo viernes vence la prórroga de la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral de Santa Fe.Las partes se encontrarán a las 11.00 en la sede local de Trabajo y, de no producirse un acuerdo, quedarán liberadas de la conciliación. Ello implica la posibilidad de Coto y Carrefour de producir los despidos, y la de la entidad sindical de adoptar medidas de fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario