viernes, 29 de julio de 2016

En el Senado ingresó otro pedido para destituir al defensor general

Hace dos años hubo una iniciativa en la Legislatura que no prosperó. Ahora el senador Lisandro Enrico presentó una nota con nueve causales para promover su destitución

por Hipólito Ruiz / hruiz@uno.com.ar
El senador Lisandro Enrico (UCR-FPCyS) ingresó un nuevo pedido de destitución contra el defensor general provincial, Gabriel Ganón –no es el primero que se analizó en la Legislatura contra el funcionario judicial. 

Sin embargo, ahora el cuerpo legislativo cuenta con un procedimiento para la gestión de denuncias y trámites de remoción para fiscales y defensores. Ese reglamento fue aprobado el 19 de mayo pasado y ahora será utilizado para evaluar las causales por las que se intenta destituir al funcionario judicial.

"Este no es un proceso administrativo, sino político. Por eso es la Legislatura la que tiene que decidir y analizar las causales de remoción", dijo Enrico en diálogo con la prensa luego de la sesión de ayer.

"Esperamos que la Comisión de Acuerdos lo analice seriamente y con el nuevo reglamento la Comisión debe convocar al defensor para que haga su explicación y defensa y después la comisión debe emitir un despacho aconsejando o no la remoción del funcionario cuestionado", agregó el legislador que dijo que hay un plazo máximo de seis meses para llevar a cabo el proceso y que corren a partir de ahora.

Enrico dijo que en principio las causales son nueve (ver aparte), pero que no descartaba que durante el proceso que se le iniciará a Ganón puedan surgir nuevas imputaciones. "Obviamente cada vez que se incorpore una causal el defensor va a tener derecho a ejercer su defensa", aclaró Enrico.

Al ser consultado sobre el origen de las causales, el senador por General López dijo que "algunas son públicas y notorias" y que otras ingresaron al recinto y otras se fueron recolectando. "Las que son públicas, por lo general son expresiones suyas en redes sociales.
 Hay todo un elemento de prueba con el que estamos acompañando (la nota). Es un hecho que reviste gravedad y que debe ser analizado como corresponde porque esta Legislatura le dio el voto de confianza al funcionario y es la misma Legislatura la que debe analizar este pedido de remoción", concluyó.

El anterior intento de destitución se había promovido hace dos años aproximadamente y finalmente no prosperó.

 Ahora Enrico insiste con iniciar el proceso para remover al funcionario judicial. Para bien de las instituciones desde fines de mayo tanto los fiscales y defensores acusados, como sus acusadores tienen un reglamento que deja claro cómo se debe realizar el proceso, los derechos y las obligaciones de ambas partes.

Los motivos que presentó Enrico
En la nota que la Presidencia del Senado remitirá a la Comisión de Acuerdos, se enumeran nueve supuestas causales para pedir la remoción del defensor general de la provincia, Gabriel Ganón. La primera que se menciona es la "actuación indebida e ilegítima en diversas causas penales".

Luego se enuncian: "Parcialidad política incompatible con el cargo; privación del derecho de defensa a los agentes policiales; manifestaciones públicas indecorosas, agraviantes e impropias de su cargo; impartir instrucciones violatorias del Código Penal y del Código Procesal Penal.

También se le atribuye "intervención procesal indebida siendo defensor general; actuación procesal indebida en una causa de Justicia de Menores; designación irregular del abogado Enrique Font; uso del tiempo de la jornada de trabajo para fines ajenos a su función".

No hay comentarios:

Publicar un comentario