viernes, 15 de julio de 2016

El INDEC denunció que trucharon datos del Censo 2010

La dirección del organismo apunta que replicaron datos de personas de una población a otra. La causa quedó a cargo de Ariel Lijo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). | Foto: Cedoc
La Dirección del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) realizó una denuncia penal al detectar irregularidades en el procesamiento de datos del censo 2010, y lo informómediante un comunicado. El organismo precisó que la presentación quedó radicada en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, a cargo de Ariel Lijo.
Las inconsistencias se observaron en la base de datos definitiva del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, a partir de la revisión que lleva a cabo la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población, según consignó la agencia DyN.
"El objeto de la denuncia radica en la detección de réplicas de registros de población y hogares del Censo 2010, que involucrarían conductas tipificables en el Código Penal", indicó el INDEC.
El organismo señaló que "se ha detectado la traspolación de los datos de una población a otra. Por ejemplo, la población de Humahuaca estaba replicada sobre otra ubicación geográfica, distinta a la de referencia".
Además, añadió que "hasta el momento se han detectado réplicas de registros de personas en aproximadamente 400.000 casos; por ejemplo, réplicas o clonación de registros de individuos en un rango que va desde duplicaciones de dos hasta ciento treinta veces; de éstos últimos, en 94 casos los mismos registros se replicaron 130 veces".
"Se debe tener en cuenta que cada cuestionario censal (uno por persona y por hogar) cuenta con un código de barras único e irrepetible", lo que implica que "cuando se habla de réplicas, se refiere a códigos de barras repetidos", sostuvieron en el escrito.
"Se trata de los mismos datos personales, a los cuales se les modifica la ubicación geográfica, resultando que la misma persona aparece ubicada en diferentes localizaciones geográficas", concluyeron en el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario